Este miércoles por la mañana, la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) emitió un comunicado que fue difundido por su cuenta oficial de Twitter. El mismo detalla que la entidad ve con buenos ojos la vuelta del fútbol, aunque con todos los protocolos pertinentes y con las condiciones óptimas.

 

A continuación, la carta completa:

"La Asociación ha implementado todos sus recursos para buscar los términos y las mejores condiciones de trabajo defendiendo los derechos laborales de los futbolistas.

Es determinante reconocer que el futbolista es, primero, un ser humano y después un atleta, sumado a las graves consecuencias de no respetar los derechos fundamentales del jugador dado el carácter altamente especializado y la brevedad inherente de la carrera atlética.

Desde un principio hemos mantenido y seguiremos manteniendo la disposición de que retorna el fútbol en nuestro país por el bien de todos los actores, cumpliendo con todas las medidas de Salud, teniendo como prioridad los protocolos de bioseguridad establecidos por la Comisión Médica y el MINSA.

Nos corresponde velar por que se den de forma justa y favorable las remuneraciones y condiciones de trabajo. Es por esto que, apelamos a los principios rectores de FIFA, para que se cumplan y efectúen los debidos "acuerdos" (colectivos o individuales) entre los empleados (futbolistas) y los empleadores (clubes), sin imposiciones por parte de los clubes, rigiendo los acuerdos en todo momento por la buena fé, razonabilidad y proporcionalidad.

Se debe recibir el trato más igualitario posible al valorar los cambios a los contratos por medio de acuerdos laborales. Se han sostenido conversaciones con los futbolistas de manera constante y activa, y estamos dispuestos a continuar asesorándoles y ser parte de la mesa de negociación para los acuerdos bilaterales entre club y jugador.

A su vez queremos manifestar que la Asociación de futbolistas Profesionales de Panamá conserva la disposición de construir soluciones en reconocimiento de la legítima posición de los futbolistas en la gobernanza del deporte. teniendo un espíritu de cooperación mutua y solidaridad, respetando las regulaciones de FIFA.