Arquímides Ordoñez con tan solo 18 años de edad se ha convertido en una sensación para Guatemala luego de su presentación en el Premundial Sub-20 con la Azul y Blanco. No solamente por sus goles, sino además por ayudar a cumplir con el principal objetivo de clasificar al Mundial de Indonesia 2023. A pesar de todo este panorama muy positivo que se presenta, para Guatemala podría haber una piedra en el camino: la Selección de Estados Unidos.

Sí, Arquímides Ordoñez nació en Estados Unidos y al tener menos de 21 años, tiene la posibilidad de jugar para la selección estadounidense, así ya haya jugado para la Selección de Guatemala Sub-20 en el Premundial de Concacaf. Para ello, obviamente, primero debe existir interés de ambas partes. Y si llegara a suceder, el jugador deberá presentar al Tribunal del Fútbol, a través de la federación pertinente, una solicitud de cambio de federación.

 

¿Qué debe suceder para evitar que Estados Unidos se 'robe' a Ordoñez?

Para que Arquímides Ordoñez no represente a Estados Unidos tendría que jugar cuatro partidos internacionales tipo "A" con la Selección de Guatemala, es decir: competiciones oficiales y amistosos FIFA con la Azul y Blanco que actualmente dirige Luis Fernando Tena. Por ende, los encuentros que disputó con la Sub-20 no entraría en esta ecuación. 

También a esto se le agrega que de jugar tan solo un partido "A" con la Selección de Guatemala, Arquímides Ordoñez deberá esperar tres años para poder jugar con Estados Unidos, pero no podrá participar en las competencias oficiales en donde haya defendido la camiseta de la Azul y Blanco.