El último mercado de fichajes de Deportivo Saprissa estuvo rodeado de controversia, con la afición morada apuntando directamente a la directiva por no reforzar la ofensiva del equipo.

La responsabilidad recayó en el director deportivo, Sergio Gila, quien justificó la decisión argumentando que con Javon East, Ariel Rodríguez y Orlando Sinclair, el ataque del Monstruo estaba bien cubierto. “Javon, Ariel y Sinclair son ‘nueves’ de garantía”, afirmó el dirigente español en su momento.

Las números no le sonríen a Sergio Gila

Sin embargo, a medida que se desarrolla el Torneo Apertura 2024, la falta de efectividad ofensiva del equipo ha vuelto a dejar en evidencia a Sergio Gila. Si bien Saprissa logró asegurar su clasificación a la fase final del campeonato doméstico, los números muestran una realidad menos optimista.

Para entender la magnitud del problema, basta con comparar los números actuales con los de las fases regulares que conforman el vigente tetracampeonato de Saprissa.

El gerente deportivo fue uno de los principales apuntados por los fanáticos (Imago).

En el Apertura 2022, los morados anotaron 28 goles en 16 partidos, con un promedio de 1,75 goles por juego. El Clausura 2023 marcó una mejora significativa, con 48 tantos en 22 encuentros, lo que elevó el promedio a 2,1 goles.

Este desempeño sería superado en el Apertura 2023, donde Saprissa registró un impresionante promedio de 2,4 goles por partido tras anotar 53 veces en 22 encuentros, mientras que el Clausura 2024 mostró un leve descenso con 41 goles en 22 juegos, promediando 1,86 tantos por partido.

La caída de Saprissa en el Apertura 2024

En el Torneo Apertura 2024, Saprissa lleva apenas 35 goles en 21 partidos, lo que equivale a un promedio de 1,59 goles por juego, el más bajo de los últimos cinco torneos.

Más allá de esta realidad preocupante en el aspecto ofensivo, que eleva la presión sobre la directiva tibaseña de cara a la próxima ventana de transferencias, el Torneo Apertura 2024 aún está en juego, y los dirigidos por José Giacone se encuentran ante la oportunidad de demostrar que puede superar sus carencias en la fase regular.