Después de 4 años y 8 meses, el balance de Thomas Christiansen al frente de la Selección de Panamá viendo siendo positivo. Pese a que hace días se les negó el primer título del ciclo en la Nations League, y en junio tendrán la chance de pelear por otro: la Copa Oro, su éxito dependerá de la clasificación o no al Mundial 2026.

Sin embargo, el crecimiento de los canaleros está dando de qué hablar más allá de las fronteras de la Concacaf. En España, por ejemplo, no pasa desapercibido. Y ha estado en agenda tras la visita de Christiansen al entrenamiento de Barcelona, club al cual ha estado ligado la mayor parte de su etapa como jugador.

De hecho, “El Larguero”, un reconocido programa deportivo del país ibérico, le realizó una breve entrevista al estratega para hablar sobre los logros que está cosechando con la Selección y repasar su etapa como atacante del Barça B, la filial del equipo culé.

¿Qué equipos de Europa buscaron el fichaje de Thomas Christiansen?

Uno de los comentarios de Thomas Christiansen generó sorpresa en Panamá, donde tienen claro su pasado como Azulgrana pero no el detalle fino del gran salto que pudo haber dado en su carrera: “Tenía ofertas del Valencia, del Atlético de Madrid, del Sevilla, del Zaragoza y el Barcelona no me dejó ir”.

Esto se desprende de cuando el hispano-danés fue noticia en la temporada 1992/93 por su convocatoria a la Selección de España mientras jugaba en la cantera del club catalán: “Lo que dijo Javier Clemente (DT de la Roja)”, rememoró Christiansen, “era que no era culpa suya que yo estuviera en el filial”, pues sus actuaciones lo pusieron en la mira de los equipos antes mencionados.

Christiansen, feliz con su etapa en la Selección de Panamá

El ex Leeds soltó algunos datos que grafican su trabajo: “Desde 2020 ha habido un proceso y un aumento de resultados que culminó con el segundo puesto en la Final Four. Cuando llegamos, estábamos en el puesto 81 del ranking FIFA y ahora estamos en el 33. Pero Panamá ha mejorado, según los aficionados, en el estilo de juego. Ahora queremos ser protagonistas, jugamos de tú a tú con Estados Unidos y México, y ya son tres veces en tres torneos importantes que hemos eliminado a Estados Unidos”.

Aunque nada de esto hubiera sido posible, en gran parte, sin el talento panameño: “Tenemos varios jugadores que están destacando. Murillo es quizás el que más suena, el que está en el Olympique de Marsella. Tiene mucha calidad y proyección ofensiva para ser central, aunque con nosotros ha jugado como carrilero o lateral siempre. También está Carrasquilla, Aníbal Godoy, Bárcenas, José Luis Rodríguez, que ha estado en España”, remarcó.