Cada vez falta menos para el inicio de una competencia histórica. Por primera vez en la historia, la FIFA celebrará un Mundial de Clubes con 32 equipos, el cual se disputará en Estados Unidos entre junio y julio de 2025.
Los mejores equipos del planeta buscarán coronarse como el campeón absoluto, y mientras los boletos ya están casi todos definidos, aún hay una esperanza viva que ilusiona a Panamá.
La descalificación del Club León por incumplir las reglas de multipropiedad abrió una inesperada puerta. Aunque Liga Deportiva Alajuelense es el club que presentó el reclamo para quedarse con el lugar de los esmeraldas, la FIFA tiene sobre la mesa otra opción: organizar un repechaje entre Club América, mejor ubicado en el ranking de clubes de Concacaf, y Los Ángeles FC, subcampeón de la Concachampions 2023. Y es precisamente ahí donde se encendió la ilusión canalera.
Panamá sueña con ver a una joya en el Mundial de Clubes
El motivo: hace apenas unas semanas, LAFC fichó al extremo panameño Kairo Walter, de solo 20 años, tras media temporada con Plaza Amador. Por el momento, el joven talento se encuentra en el segundo equipo del club estadounidense, pero no se descarta un futuro salto al primer equipo.
De concretarse el repechaje y si Walter logra instalarse entre los convocados del primer equipo, Panamá tendría la posibilidad real de tener a un representante en el torneo más importante a nivel de clubes de la historia moderna.
Todo depende del TAS
Eso sí, hay que ser cautelosos, porque aún no hay nada definido en cuanto al repechaje. Todo dependerá de lo que determine el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el próximo 23 de abril, fecha en la que se evaluará si León puede ser recalificado o si, por el contrario, se debe reemplazar su plaza.
La FIFA aguardará esa resolución para definir si habrá repechaje o si el boleto se asigna directamente a Alajuelense, como pide el club tico. Mientras tanto, Panamá se permite soñar.