Estados Unidos derrotó 4-0 a Costa Rica y la dejó al borde de la eliminación. Dempsey, Jones y Wood anotaron en el primer tiempo; mientras que Zusi decoró el marcador en el complemento.

Pasó lo que se temía durante la preparación. Lo extraño es que Ramírez no haya hecho nada para modificarlo, mostrando una ausencia absoluta de Plan B. Costa Rica fue un equipo partido entre la defensa y el ataque, con Celso Borges excesivamente sólo en el centro del campo, quedando imposibilitado tanto de generar juego como de cortar.

Los resultados fueron catastróficos, porque el equipo tico se fue goleado, con la confianza por el piso y númericamente muy comprometido a la hora de luchar por un lugar en cuartos de final.

Marcos Ureña debió abandonar el campo lesionado en el primer tiempo y fue reemplazado por Saborío, que no tuvo peso en ataque.

El partido comenzó con gran intensidad, con el nerviosismo de los aficionados que bajó de las tribunas y contagió a los futbolistas, excesivamente imprecisos en el arranque. Pero fue Costa Rica quien le resolvió los problemas a Estados Unidos, con una ingenua infracción de Gamboa, que embestió a Woody de espalda y no le dejó más opción al árbitro que cobrar penal. Dempsey convirtió y los locales se aflojaron, para que lo que llegara a continuación fuese una verdadera pesadilla.

Tras desperdiciar tres opciones muy claras de estirar el marcador, el seleccionado estadounidense logró por fin su cometido en el minuto 36, con un golazo de Jones y cinco minutos más tarde Wood hizo pedazos las ilusiones de una remontada marcando el tercero.

Ramírez intentó moviendo el banco, dando ingreso a Salvatierra y Azofeifa, pero ya era demasiado tarde. Apenas quedó tiempo para una asistencia con el sello de Bryan Ruíz, que dejó a Celso Borges en posición de centrodelantero sin que éste pudiera rematar con precisión. Y un cabezazo del propio capitán, que jugó con vergüenza deportiva hasta el final, se estrelló en el poste a los 67. Quedó tiempo para la puñalada final sobre el final, obra de Zusy.

El sueño del título con el que Costa Rica llegó a los Estados Unidos parece haber quedado demasiado lejos, demasiado pronto. Los números todavía no decretan la eliminación, pero la falta de una idea de juego propia es peor amenaza que cualquier rival.

+Gol de Dempsey

+Jones puso el 2-0

+Wood le puso tono de goleada

+Zusy lo remató

+Formaciones

+Posiciones

+Disfruta las mejores galerías