Las miradas hacía Nayib Bukele empiezan a cambiar en el mundo. Al principio, el Presidente salvadoreño era elogiado por su posición sobre la cuarentena. El mandamás fue muy claro en perservar la vida de los habitantes de su territorio y recibió elogio de todos lados por su inamovible postura sobre ese tema. Pero siguió haciendo declaraciones y el apoyo internacional va bajando.
El importante medio ingles The Economist hizo un balance sobre casi el año que lleva en su cargo y realizaron una afirmación muy dura: “Ofreció reformar una democracia atrapada entre dos partidos por los últimos treinta años, pero en 11 meses como presidente ha hecho más para hundirla”. Arrancaron apuntando principalmente al respeto de los derechos humanos y la democracia.
Y agregaron de forma tajante: “Ha utilizadola crisis del COVID-19como pretexto para seguir desdeñado las normas democráticas y va en curso de ser el primer dictador millennial de América Latina”. Se le critica como la militarizando el Congreso para presionar a los opositories y así poder lograr que salga aprobado un gran préstamo. Algo que vienen denunciando hace días otros políticos.
Pero esto no queda acá, el medio británico recomendó a Estados Unidos dejar de ser socio de este país. Compara al gobiernoBukele con las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, además de resaltar queha lesionado los derechos de la ciudadanía y ha comandado arrestos arbitrarios, llevando a miles de personas a estar en condiciones inhumanas, insalubres y hacinadas en las prisiones salvadoreñas.
Encuesta ¿Es Bukele un futuro dictador millennial?
¿Es Bukele un futuro dictador millennial?
YA VOTARON 478 PERSONAS
Para cerrar, adviertien que Nayib sigue tomando estas decisiones populistas porque“Hasta ahora, no ha pagado el precio de su brutalidad”. Creen que estás medidas podrían hacer terminar mal su gobierno. El diario europeo fue muy directo al referirse al gobierno de Bukele y lo ha acusado de los peores delitos. Veremos si con el avanzar de su mandato podrá cambiar este paradigma o se terminará profundizando.