Con el sorteo de los grupos de la primera fase en las eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 concluido, Guatemala ya conoce a todos los rivales que deberá enfrentar en esta etapa inicial. Los primeros pasos en un largo camino por recorrer.

Curazao, San Vicente y las Granadinas, Cuba y las Islas Vírgenes Británicas serán los primeros contrincantes para la Bicolor, y todos ellos gozan de al menos un jugador insignia, uno que marca la diferencia respecto de sus demás compañeros. En esta nota, repasaremos a aquellas figuras.

Eloy Room (Curazao)

La Selección de Curazao ha mostrado un pronunciado crecimiento en los últimos tiempos, reflejados en su clasificación a los play-offs de la última Copa Oro, dejando afuera a El Salvador (con quien perdió 1-0) y Honduras (a quien le ganó 1-0). Este combinado cuenta con varias figuras, aunque una de las más destacadas es su guardameta Eloy Room.

Nació en Países Bajos, aunque sus raíces curazaleñas lo llevaron a defender la valla de esta delegación. En su trayectoria destacan su paso por el PSV de Holanda y su presente en el Columbus Crew de la MLS.

Otros destacados futbolistas con los que cuenta Curazao sonCuco Martina (ex Everton de Inglaterra); Leandro Bacuna (ex Aston Villa) y Juninho Bacuna (actual jugador del Huddersfield en la EFL Championship inglesa).

Cornelius Stewart (San Vicente y las Granadinas)

Los granadinos cuentan en su mayoría con futbolistas del medio local y otros clubes del caribe, aunque hay excepciones. Una de ellas es Cornelius Stewarts, quien incluso tuvo un paso por Vancouver Whitecaps de la MLS y el balompié de Finlandia.

Actualmente se desempeña en las Maldivas, aunque el mediocampista tiene historia con su país, ya que disputó tres copas del caribe y una eliminatoria rumbo a Rusia.

Luis Paradela (Cuba)

El país isleño es uno de los pocos en el Caribe que ha llegado a disputar la Copa Mundial de la FIFA, aunque su presente lo encuentra en el anteúltimo bombo de la primera etapa. Lo cierto es que cuenta con una política particular, por la cual solo convoca jugadores no profesionales. Esto le impide jugar, por ejemplo, con Marcel Hernández (figura del Cartagines de Costa Rica).

Luis Paradela se alza, entonces, como uno de los mejores jugadores que tiene a disposición. En mayo de 2020 firmó con el Chalatenango de El Salvador, aunque previamente disputó la USL Championship (segunda división de Estados Unidos) y la Universidad de San Carlos (ascenso guatemalteco).

Con apenas 23 años, el delantero tiene aún mucho que brindarle a su país y ayudarlo a alcanzar grandes cosas.

Tyler Forbes (Islas Vírgenes Británicas)

Islas Vírgenes Británicas es uno de los peores equipos de la Concacaf en cuanto a nivel futbolístico, y así lo reflejan tanto su historia, como su actualidad en tanto al Ranking FIFA y su performance en la Liga de Naciones.

Sin embargo, podemos destacar a Tyler Forbes. Debutó a los 16 años con el combinado nacional, algo que ocurrió hace 24 meses. Ahora, con 18, le aportó a su país sus únicos dos goles en la Nations League de la Concacaf, ambos contra Bonaire.

De la misma forma podemos hacer hincapié en Trevor Peters, delantero de 31 años que desde el 2010 es internacional con el pequeño territorio de ultramar.