Un continente partido en dos. Desde el punto de vista futbolístico, así ha sido siempre América. Si bien desde lo geográfico, histórico y cultural puede discriminarse a este sector del planeta en hasta cuatro partes; en el deporte rey es el único que tiene dos confederaciones distintas: Conmebol (Sudamérica) y Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).

Esto significó una bifurcación en sus caminos, con certámenes internancionales propios a nivel selecciones, como la Copa América y la Copa Oro. Sin embargo, por el lazo territorial que los une, en más de una vez se han invitado mutuamente a esos torneos (México, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, Honduras y Haití a la primera; y Brasil, Colombia, Ecuador y Perú a la segunda).

Por todo lo mencionado, la idea de una Copa Continental que reuna los mejores elementos de ambos confederaciones resulta novedosa e inédita a nivel combinados nacionales (el único registro de hermandad había sido la Copa Interamericana, que juntaba a los campeones de la Concachampions y la Copa Libertadores).

Yon de Luisa, presidente de la Federación Méxicana de Fútbol y vicepresidente de la Concacaf, fue quien puso sobre la mesa esta idea, en diálogo con ESPN: "Lo he dicho en diferentes ocasiones, me parece que la ventana para tener una Copa América o una Copa Continental de regreso es el verano de 2024".

Encuesta ¿Te gustaría que se cree una Copa Continental?

¿Te gustaría que se cree una Copa Continental?

Si
No

YA VOTARON 1533 PERSONAS

Tras ello, prosiguió: "Ojalá tengamos esta capacidad, ya no sólo apoyados por la FMF, sino por la Concacaf y la Conmebol, apoyados por la FIFA, para luego poder tener esta competencia que nos beneficia a todos".