El Consejo de la FIFA aprobó este miércoles una contribución finaciera récord para la Copa del Mundo 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

La confirmado es que se repartirán 727 millones de dólares a todas las selecciones participantes, entre ellas Panamá y Haití, clasificadas por Concacaf.

Esto se traduce como un 50% más que para Qatar 2022. El campeón del Mundial se llevará 50 millones de dólares.

La mayor parte de este dinero se pagará como premio a las 48 selecciones clasificadas. El Subcampeón 33 millones, el tercero 29 millones y el cuarto 27 millones.

Los clasificados del quinto al octavo percibirán 19 millones; los del noveno al decimosexto 15 millones; los que acaben entre el 17 y el 32,11 millones; los que concluyan entre el 33 y el 48,9 millones.

El dinero que perdió Honduras por no ir al Mundial 2026

De igual forma, cada equipo con boleto recibirá un millón y medio para cubrir gastos de preparación. Por ejemplo Panamá tiene grantizados 10,5 millones.

Justo esa fue la cantidad que perdió Honduras por lo clasificar a la Copa del Mundo 2026. Un dinero que habría caído muy bien para su economía. Tampoco Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua lo pudieron conseguir.

“La Copa Mundial también será pionera en cuanto a su contribución financiera a la comunidad global del fútbol”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.