Guatemala quedó eliminada en la fase de grupos en Liga de Naciones y no cumplió con el objetivo que tenía a corto plazo que era estar entre los mejores países del torneo. La afición y parte de la prensa señalaron por este duro momento a Luis Fernando Tena, el entrenador del equipo.

Es por este motivo que Rubio Rubín, delantero del Querétaro y figura de Guatemala, se refirió a cómo está la Selección en este momento luego de las críticas sufridas en este último tiempo. También respaldó a Luis Fernando Tena y mencionó las charlas que tuvo con la Federación en estas últimas semanas. 

Esto se debe a que Rubín habló abiertamente antes de enfrentar a Costa Rica en Liga de Naciones sobre las dificultades que enfrenta el jugador guatemalteco. Argumentó problemas en los viajes y faltas de horas de sueño, todo producto a la organización en las fechas FIFA.

Las declaraciones de Rubín sobre el presente de Guatemala

En una reciente entrevista con El Blog Centroamericano, Rubín fue contundente: “No pienso en lo que hubiera pasado si Luis Fernando Tena dejaba el equipo. El profesor sigue ahí y lo respeto mucho como persona. Eso es lo que vende Guatemala, puro humo”.

Rubín también destacó que ha recibido una respuesta positiva sobre sus quejas respecto a los viajes de la selección. “Quedamos bien con el presidente Paiz. Nos van a ayudar desde la Federación y ya estamos al 100% para darlo todo juntos, apoyándonos entre todos para seguir mejorando”. 

Por último, el experimentado delantero mencionó lo siguiente: “Queremos el mejor equipo posible y sabemos que hay grandes talentos guatemaltecos para representar a la Selección. Hablé con jugadores para tratar de convencerlos para que jueguen con nosotros representando el país”.

La Selección de Guatemala ahora buscará cumplir con los objetivos planteados para el 2025. La idea principal del Cuerpo Técnico así como la del resto del plantel es poder clasificar al Mundial 2026, el cual se estará disputando en México, Estados Unidos y Canadá.

Luis Fernando Tena, DT de Guatemala.