La Selección de Guatemala cumplió este martes su primer objetivo del año. Logró imponerse 2-0 a Guyana en el Cementos Progreso para revertir la derrota 3-2 de la ida del repechaje y clasificar a la Copa Oro 2025 con los goles de Rubio Rubín y Erick Lemus.

Una de las grandes ausencias de esta fecha FIFA fue la de Aaron Herrera, quien le pidió permiso a Luis Fernando Tena para ausentarse y evitar una lesión, ya que la serie se disputó en canchas de césped sintético, generando opiniones divididas entre los aficionados.

Todo esto con la promesa de regresar desde junio en adelante para los partidos más importantes del año, correspondientes a la Copa Oro y a las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Aunque en este último torneo podría toparse con un inesperado problema.

¿Cuál es la decisión de Guatemala que complica a Aaron Herrera?

El primero en manifestarlo fue el seleccionador mexicano, Luis Fernando Tena, y lo respaldó uno de los referentes del plantel, Nicolás Samayoa: se evaluará la posibilidad de que el Cementos Progreso sea el estadio de Guatemala en lo que resta de la clasificatoria mundialista.

Al menos el próximo 6 de junio, cuando se enfrenten a República Dominicana. Por lo que Herrera tendría que ceder ante la posibilidad de jugar en gramilla artificial. “Creo que el equipo se adaptó bien, pero es algo que yo tengo que conversar con los jugadores para ver cómo se sintieron, si están a gusto en esta cancha”, manifestó Tena.

Esta decisión la tomará el mexicano con los directivos de la Fedefut. Aunque Samayoa ya le dio luz verde: “No había tenido la oportunidad de jugar en esta cancha, la verdad que está bastante buena. Tal vez con agua puede ser un poquito más rápida, pero la veo bastante bien y sentimos el apoyo de la gente. Creo que nos podemos hacer fuertes aquí”, le dijo a Emisoras Unidas.