En los últimos días, Olger Escobar estuvo en boca de todos aquellos aficionados que siguieron la Copa Oro 2025 por su gran rendimiento. Los que más lo disfrutaron, claro está, son los de la Selección de Guatemala, ya que el delantero de 18 años fue una pieza importante en la conquista del histórico tercer lugar.

Con dos anotaciones en cinco partidos, una en el luchado triunfo 3-2 sobre Guadalupe y la otra para acortar distancias en la caída 2-1 ante Estados Unidos en semifinales, Escobar fue premiado por la Concacaf como el mejor jugador joven del torneo. Galardón que despierta grandes expectativas sobre su futuro.

Como si fuera poco, a la joya chapina le ocurrió otro suceso inolvidable de inmediato. Regresó a su club, CF Montréal, y el sábado pasado finalmente debutó en la MLS, disputando 45 minutos en el empate 1-1 con Orlando City. Recordemos que llegó al equipo canadiense a finales de abril, procedente de la academia del New England Revolution.

La noticia que ilusiona a Olger Escobar con el salto a Europa

A raíz del premio que recibió Escobar en la Copa Oro, se trazaron inevitables comparaciones con los ganadores de ediciones pasadas. Y lo más llamativo es el cambio significativo que experimentaron en sus nóveles carreras meses después de haberlo recibido, logrando dar el salto al fútbol de Europa.

Quitando al estadounidense Christian Pulisic, quien ya venía desarrollándose en las filas del Borussia Dortmund y fue transferido a Chelsea meses antes de brillar en la Copa Oro 2019, hay otros tres casos insignia de elementos que terminaron siendo elegidos como mejor jugador joven y ponen a soñar a los guatemaltecos.

El más reciente es el de Tajon Buchanan, el habilidoso volante de Canadá que tuvo una gran temporada con New England Revolution —aportó 9 goles y 6 asistencias en 28 juegos—, extrapoló su rendimiento a la Copa Oro 2021 y luego terminó marchándose a Brujas de Bélgica. Ahora, juega en el Inter de Milán.

En la edición 2017, la gran revelación fue otro canadiense. Quizá el mayor talento futbolístico producido por el país: Alphonso Davies. Antes de explotar en Vancouver Whitecaps, fue premiado por la Concacaf con apenas 16 años al anotar 3 dianas en 4 partidos con los Canucks y luego llegó la oferta de Bayern de Múnich que lo cambió todo.

Por último, Jesús “Tecatito” Corona dio el gran salto en Europa tras la Copa Oro 2015, en la cual anotó un gol en final que México le ganó 3-1 a Jamaica. A los 22 años, pasó de Twente de Países Bajos a un grande del Viejo Continente, FC Porto. Solo el tiempo dirá si Olger Escobar puede seguir los pasos de estas tres figuras de la región.