La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) se deslinda del caso Xinabajul–Marquense, tras la resolución emitida por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) el viernes 18 de julio de 2025. En un corto diálogo con el secretario Jorge Mario Veliz, se dejó claro que la resolución ya fue recibida y trasladada a la Liga Nacional, pues “ya no tenemos nada que ver con ese tema”.

Gerardo Paiz, voz autorizada de la Fedefut, corroboró telefónicamente que el fallo del TAS obliga a devolver los tres puntos a Xinabajul, y enfatizó que este procedimiento ya fue notificado a la Liga Nacional. “Nosotros no vamos a arriesgar la institucionalidad de la Federación por no acatar una instrucción del TAS”.

Aunque el TAS confirmó que no existe incumplimiento por parte de Guatemala y se evita una sanción, el verdadero desafío ahora es regulatorio: la Fedefut desafilió a Xinabajul debido a una millonaria deuda y problemas de solvencia financiera, un obstáculo legal que podría impedir su registro ante la liga.

La Fedefut mete presión a Xinabajul

En paralelo, la Fedefut señala que Xinabajul tiene un plazo urgente para cumplir con requisitos administrativos, entre ellos, registrarse en el sistema FIFA Connect y resolver el déficit de cerca de Q1.5 millones. De no hacerlo antes del inicio del Apertura 2025 (este sábado), la participación del equipo podría quedar en entredicho.

Por su parte, la Junta Directiva de Xinabajul no está a la espera. Según declaraciones de Henry López, el club afronta el desafío con determinación, ya que “no íbamos a hacer la inversión que se hizo en el TAS sin tener todo en orden”. Están recabando documentación y atendiendo asesoría legal, con la esperanza de formalizar su inscripción esta misma semana.

La Liga Nacional, por su parte, mantiene su calendario firme, aunque con cautela. A través de sus canales oficiales, en un arranque simbólico del Apertura 2025, incluso adelantaron la inclusión de Xinabajul entre los clubes; sin embargo, este acto es meramente gráfico y sujeto a que se resuelvan los trámites exigidos .

La responsabilidad ahora recae en la Liga Nacional, que deberá validar el cumplimiento de requisitos de afiliación para Xinabajul antes del arranque del campeonato. Si procede la inscripción, el equipo retornarían con tres puntos en su haber; de lo contrario, el torneo iniciaría con solo 12 participantes, sin las posibilidades en juego para ascensos o descensos alternativos