Guatemala entera se encuentra consternada por la noticia que recibió Deportivo Marquense que sacude intensamente a Hernán Medford. Todo esto sucede a horas de iniciar una nueva temporada de la Liga Nacional Guatemalteca. Irreal.

ver también
“Armar el mejor equipo”: Mauricio Tapia advierte a Hernán Medford para el partido de Antigua vs Marquense
En un principio, Marquense se encontraba descendido, pero sobre el cierre del campeonato pasado consiguió que el órgano de la liga fallara a favor en el reclamo de los tres puntos que había hecho por el partido perdido ante Xinbajul.
Así, para el cierre del Torneo Clausura 2025, todo fue a favor de los dirigidos por Medford ya que un futbolista había sido mal incluido, pero al final no fue así. Al menos para el TAS.

ver también
Preocupación en Guatemala: Luis Fernando Tena enfrenta un inesperado dolor de cabeza rumbo al Mundial 2026
Guatemala en vilo: Hernán Medford recibe golpe final con Deportivo Marquense
Ahora, el Tribunal de Arbitraje Deportivo dio a conocer este viernes su resolución sobre el caso que protagonizaron Xinabajul y Deportivo Marquense. Entre idas y vueltas, reclamos y apelaciones, fallos y contrafallos, llegó el veredicto final. La sorpresa es absoluta.
La resolución establece la devolución de los tres puntos al equipo dirigido por el argentino Pablo Centrone. De esta forma, se ordena su permanencia en la Liga Nacional de Guatemala para la temporada 2025-2026. Es un cimbronazo total.

ver también
Mientras Aaron Herrera gana 920 mil dólares, esto cobra Olger Escobar en la MLS como la gran joya de Guatemala
Los perjudicados con este resultado son los muchachos de Hernán Medford, que deberán participar de la Liga Primera de No Aficionados para el entrante año del fútbol guatemalteco. La moneda cayó en favor de la X, y en perjuicio de su club.
Resolución del caso que tenía a Liga Nacional en vilo
El fallo emitido por el TAS estableció los siguientes puntos dentro de la elaborada resolución sobre el caso:
- Anular decisión dictada el 16 de mayo de 2025 por el Tribunal de Arbitraje Nacional de Futbol de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.
- Restaurar, de manera final y definitiva, los efectos y consecuencias de la decisión adoptada por la Comisión de Apelaciones de la Federación con fecha del 10 de abril de 2025.
- Los costos del presente arbitraje sean sufragados por partes iguales por Marquense y Federación de Futbol de Guatemala.
- Disponer que Marquense y la Federación paguen, cada uno, a Xinabajul la suma de mil 500 francos suizos (14 mil 388 quetzales, aproximadamente) como contribución de sus gastos y honorarios.
- Rechazar toda otra petición de las partes.