El fútbol de Guatemala recibió una gran noticia y ayuda por parte de la FIFA que servirá a futuro si es que se le da un buen destino. Tanto la Selección Nacional como la Liga Nacional se verán beneficiados con una nueva decisión que tomó la casa madre del fútbol mundial y que puede ser un antes y un después para el deporte guatemalteco.

A través del apoyo del Programa Forward de la FIFA, el fútbol de base de Guatemala organizó por primera vez en su historia torneos nacionales para categorías menores. Se trata de un torneo mixto sub-11 en cancha de fútbol 7 y dos torneos en la división sub-13 en fútbol 11 tanto masculino como femenino.

Esta es una gran noticia para el fútbol azul y blanco teniendo en cuenta que también se llevará a cabo en 2025. Ya se organizaron las finales el pasado 7 de septiembre. Según la FEDEFUT fueron más de 1300 niños y niñas que participaron entre ambas categorías.

¿Qué aportó la FIFA para el fútbol de Guatemala?

Para llevar adelante estos torneos nacionales que beneficiarán al fútbol de Guatemala, la FIFA aportó cerca de 800,000 dólares, con el objetivo de incrementar la competitivida a nivel global. Además de la ayuda económica, el ente regulador envió entrenadores para desarrollar estas competencias.

Estos torneos permiten descubrir a futuros talentos que en el futuro ayudarán a que el fútbol de Guatemala crezca y compita contra los mejores del mundo. Desde la FEDEFUT quieren evitar la fuga de promesas e intentarán que se mantengan en el fútbol local . El gran objetivo es incrementar el número de participantes para las próximas organizaciones y así ayudar al fútbol guatemalteco.

Antes no tenían esa oportunidad de ser guiados dentro de la práctica del fútbol. Ahora vendrán a incorporarse de forma escalonada y orientada con las demás categorías que la FEDEFUT desarrolla para lograr una mejor competitividad a nivel regional, y por qué no decirlo, a nivel mundial” , detalló William Fredy Martínez, directivo de la FEDEFUT .

¿Qué dijo la FIFA de los torneos nacionales en Guatemala?

“Al invertir en este tipo de iniciativas, contribuimos al desarrollo de la próxima generación de talentos y promovemos los valores que hacen al fútbol tan especial, confesó Andrea Pizzati, coordinadora regional de las Federaciones Miembro (Américas) de la FIFA.