El mes de junio será decisivo para la Selección de Guatemala. Pese a que disputará la Copa Oro 2025 y el objetivo es hacer un buen papel, todas las expectativas estarán depositadas en la doble fecha de Eliminatorias Concacaf rumbo al Mundial 2026.
El combinado que dirige Luis Fernando Tena llegará con ventaja. Pero, al mismo tiempo, no tendrá margen de error: lidera el Grupo E junto a Jamaica con 6 puntos y está a un triunfo de meterse en la última ronda de la clasificatoria, en la cual participarán doce países entre septiembre, octubre y noviembre.
Consciente de todo lo que estará en juego, el entrenador mexicano habría tomado una importante decisión de cara al próximo partido tras consensuarla con los seleccionados.
Guatemala recibiría a República Dominicana en el Cementos Progreso
Según dio a conocer La Pizarra GT, una fuente le adelantó casi “en un 90%” que Guatemala se enfrentará a República Dominicana el próximo 6 de junio en el Estadio Cementos Progreso. De ser así, seguiría siendo la casa de la Bicolor y le pondría punto final a un tema que se reavivó por los dichos del propio Tena.
“El equipo se adaptó bien. Tendría que conversar con los jugadores cómo se sintieron, si se sintieron a gusto en la cancha para ver si el partido lo jugamos aquí o buscamos otro estadio“, soltó el DT. Aunque uno de los referentes, Nicolás Samayoa, externó: “La cancha sintética está bastante buena, tal vez con un poco más de agua puede estar mejor”.
A diferencia del Doroteo Guamuch Flores, el otro reducto del país avalado por la FIFA, este cuenta con una cancha de césped sintético. Superficie que altera el ritmo de juego, la forma en que se desplaza la bola y además es tendiente a generar lesiones, motivo por el cual Aaron Herrera desistió de jugar allí el repechaje a la Copa Oro.
Guatemala se jugará su futuro ante República Dominicana
Si Guatemala le gana a los dominicanos en la próxima fecha FIFA, los eliminará de la carrera rumbo al Mundial 2026 y amarrará su boleto a la última ronda de las Eliminatorias. Por lo que, en el mejor de los escenarios, el 10 de junio definiría en la casa de Jamaica quién clasifica como líder del Grupo E.