La Selección de Guatemala tiene por delante un año sumamente exigente, en el cual peleará por clasificar a la Copa Oro 2025 y el Mundial 2026. Aunque el punto de largada será el próximo 16 de marzo, cuando se enfrente a Honduras en un amistoso en el Chase Stadium de Florida.

Empero, parte del trabajo de Luis Fernando Tena es también no descuidar el futuro del combinado patrio. Y por eso, aprovechando su amplio conocimiento del fútbol de su país, le habría echado el ojo a una joven promesa.

¿Cuál es la joya que Guatemala podría robarle a México?

Según el reconocido diario Récord, Daniel Omar Méndez, un delantero mexicano de 19 años que juega en el Pachuca está en el radar de Guatemala. De hecho, una fuente le confirmó a dicho medio que evalúan seriamente su convocatoria.

Méndez milita en las categorías Sub-19 y Sub-20 de los Tuzos, erigiéndose como un imponente nueve por sus casi 2 metros de altura. Sin embargo, no ha sido tenido en cuenta para unirse a las selecciones menores de México.

Como la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) prescindió de él, los chapines estarían decididos a abrirles las puertas. De hecho, el ariete ya jugó con la Bicolor U-20 el último Premundial de la Concacaf, donde promedió 3 goles y 2 asistencias en 8 partidos.

(Foto: Tercer Tiempo)

En aquella ocasión, Méndez fue convocado por Marvin Cabrera. Y ahora, en Guatemala deberán evitar dormirse en los laureles, pues el juvenil tiene triple nacionalidad: nació en Michigan, Estados Unidos, pero su madre es mexicana y su padre guatemalteco.

¿Qué debe haber Guatemala para “blindar” a Daniel Méndez?

Para que el futbolista no pueda cambiar de selección, la FIFA decretó que deberá jugar al menos tres partidos “Clase A” con Guatemala. Pero si disputa un solo partido quedará “congelado” por tres años, aunque podrá ser convocado por otro país. En el caso de Méndez, México o Estados Unidos.