Guatemala atraviesa horas inciertas en su fútbol, tanto a nivel local como desde el plano internacional. La FIFA podría partir en mil pedazos el gran sueño de los fanáticos chapines. Del primero al último corren riesgo de cumplir esos deseos.
En este momento, peligra la clasificación de la Selección Nacional al venidero Mundial 2026. Cuestiones administrativas complican el camino, incluso cuando las ilusiones crecieron a pasos agigantados con los más recientes rendimientos.
Las Eliminatorias no son el problema, sino lo acontecido en Liga Nacional. Esto no se acoplará al reglamento internacional, por lo que la FFG podría llevar a que se paguen los platos rotos por otro lado. Los aficionados se encuentran en vilo.
Guatemala se topa con un problema inesperado de camino al Mundial 2026
La entidad anteriormente llamada FEDEFUT pasará el caso a Liga Nacional y ahí se va a determinar si Xinabajul está en regla para inscribirse. Necesita tener todo habilitado en FIFA Conect. Actualmente, ya no aparece ahí por la desafiliación.
Además, la X debe cumplir con la homologación de los estatutos del club con la CONCACAF y lo presentado en el RGEA. Tiene que tener finiquito financiero, lo que complicaría las cosas por la última deuda equivalente a Q 1.5 millones.
En caso de que no suceda, no solamente quedarán los de Huehuetenango bajo condena a la segunda categoría, sino que la Federación Internacional podría recaer sobre la FFG. Es necesario que los países afiliados cumplan las reglas.