El mercado de fichajes de Guatemala se agita cada vez más. Y uno de los equipos que mayor protagonismo está asumiendo es Deportivo Marquense, que sigue armándose con el objetivo de clasificar nuevamente a la fase final y, por qué no, ganar su primer título de Liga Nacional.
Con el técnico costarricense Hernán Medford prácticamente encabezando la gerencia deportiva, los Leones cerraron ya varios refuerzos: Marvin Ceballos (Xinabajul), David Chuc (Xelajú), Diego Casas (Comunicaciones), Minor Álvarez (Cobán Imperial) y Starling Matarrita (Guanacasteca) son algunos de ellos.
Pero también encontraron material para sumar al proyecto entre las filas de su verdugo del Torneo Clausura 2025, Municipal, que los eliminó en semifinales al imponerse 1-0 para destrabar el empate 1-1 en el global.
Marquense volvería a llevarse una joya de Municipal
En los últimos días, se confirmó el arribo a Marquense de una joven figura de los Rojos, el defensa Elvi Ellington. Y todo parece indicar que otra de las joyas del club 32 veces campeón del fútbol guatemalteco, también con pasos por las selecciones menores, se marcharía a San Marcos.
Se trata de Figo Montaño, un extremo de 21 años formado en las juveniles de Municipal y titular con Rafael Loredo en el Mundial Sub-20 que albergó Argentina en 2023. Empero, en el último semestre no tuvo rodaje con Sebastián Bini, sumando apenas 135 minutos en 3 partidos.
La información la dio a conocer el periodista Juan Carlos Gálvez en su programa El Tiki Taka, adelantando que Montaño tiene grandes chances de llegar a préstamo a Marquense junto al central Mathius Gaitán, quien ocuparía el puesto que dejó vacante Carlos “Chava” Estrada al convertirse en jugador de los Escarlatas.
Hernán Medford, a la expectativa del TAS
Después de algunas idas y vueltas, Xinabajul finalmente acudirá al TAS (Tribunal de Arbitraje Superior) con el fin de apelar y revertir el fallo del Tribunal Arbitral de la Fedefut (Federación Nacional de Fútbol de Guatemala) por el caso Ramiro Rocca, el cual evitó que Marquense descendiera a la Primera División.
La última palabra no está dicha. Con este proceso por delante, Medford y compañía vuelven a convivir con un clima de incertidumbre. Pero, mientras tanto, se enfocan en armar el mejor plantel posible para el Apertura 2025.