La Selección de Guatemala está atravesando un ciclo positivo de la mano de Luis Fernando Tena. El entrenador mexicano asumió en 2022 y ya dirigió 40 partidos, en los que La Azul y Blanco ganó 16, empató 10 y perdió 14. Sacó grandes resultados y se mantiene como líder junto a Costa Rica en el grupo A de la Liga de Naciones.
El seleccionador es respetado por el mandato que está llevando adelante, aunque se habla mucho de la no convocatoria de uno de los jugadores que mayor proyección tiene en Guatemala. Se trata de Arquímides Ordóñez, quien actualmente se desempeña en el Östersunds de Suecia.
El nacido en Estados Unidos se desarrolló en la academia del FC Cincinnati. Luego fue subido al primer equipo y firmó su primer contrato. En abril de 2024, el nacionalizado guatemalteco se marchó al club sueco en el que juega actualmente.
Su historia con la Selección comenzó en la fecha FIFA de septiembre de 2022. Jugó cinco minutos frente a Colombia y luego disputó 80 minutos contra Honduras. Sin embargo, esa fue la única convocatoria de la que formó parte en el seleccionado mayor. Estuvo presente con la Sub-20 en el Mundial en 2023 y ya no tuvo acción internacional.
¿Qué hizo Ordóñez para que lo tengan en cuenta en Guatemala?
El delantero centro publicó una historia en su cuenta de Instagram, en la que está vistiendo la camiseta de la Selección de Guatemala y se lo puede observar muy sonriente. Además, agregó un corazón celeste y otro blanco.
Desde el cuerpo técnico de La Azul y Blanco aseguran que no le cierran las puertas y que podría volver a ser convocado. Quimi sería uno de los legionarios en caso de que Tena decida llamarlo para la próxima fecha FIFA.
¿Cuándo vuelve a jugar la Selección de Guatemala?
Para cerrar el grupo A de la Liga de Naciones, Guatemala se medirá el próximo 11 de octubre ante Guyana y el 15 de octubre finalizará el grupo frente a Costa Rica, ambos juegos como visitante.