La Federación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) confirmó una noticia que trae un gran alivio para todas las selecciones guatemaltecas. Y adquiere una especial importancia para la mayor, que este año luchará por clasificar al primer Mundial de su historia: México, Estados Unidos y Canadá 2026.
¿Cuál es la ayuda que la FIFA le dio a Guatemala?
Este martes, el organismo rector del fútbol chapín celebró la reinauguración del Centro de Alto Rendimiento (CAR), emplazado en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala, en un importante evento que contó con la presencia de autoridades de su Comité Ejecutivo, pero también de la FIFA y de la Concacaf.
Fue precisamente el ente presidido por Gianni Infantino el que jugó un rol clave en la remodelación edilicia al realizar una inversión que ronda los 10 millones de quetzales a través del programa FIFA Forward, dándole a los seleccionados nacionales un lugar idóneo en el cual concentrar durante los próximos microciclos de trabajo.
Anteriormente, la FEDEFUT se veía obligada a alojar a los futbolistas en un hotel. Pero ahora su CAR tiene alrededor de cien habitaciones con aire acondicionado, un amplio comedor, mejor iluminación, lavandería, áreas de descanso y una salida directa a la cancha de entrenamiento.
Guatemala, tras los pasos de Alajuelense
El mejor CAR de Centroamérica lo tiene Liga Deportiva Alajuelense en Turrúcares, Costa Rica. Ocupa ocho hectáreas, posee con cinco canchas y todas las comodidades en cuanto a instalaciones para los jugadores. Sin embargo, no le pertenece al club: está “cedido bajo la figura del comodato“ por diez años, explicó en 2020 su presidente, Joseph Joseph, en una entrevista para ESPN.
En el caso de Guatemala, su Centro de Alto Rendimiento todavía no está terminado. Se viene la segunda fase del proyecto, la cual supervisará Infantino en abril: se añadirá un área de crioterapia para la recuperación de los futbolistas, una clínica y la modernización del gimnasio.