Este viernes, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala hizo oficial la destitución de José Luis Camargo como asesor de árbitros. El presidente Gerardo Paiz tomó esta decisión debido a las malas actuaciones arbitrales que suceden cada semana en la Liga Nacional.
Camargo llegó en 2019 con el fin de reestructurar y mejorar el desempeño de los árbitros guatemaltecos. Sin embargo, su salida se debe a las diversas quejas de los jugadores y entrenadores, quienes se mostraban en contra de las decisiones arbitrales.
“Tenemos que ver la reestructuración de cómo se están preparando a nivel físico, hay que reestructurar todo, ya terminamos de limpiar el arbitraje porque había corrupción“, había dicho meses atrás el presidente de la Fedefut. Hoy respondió con la salida del mexicano.
Para reemplazar a José Luis Camargo, hay varios nombres entre los posibles sucesores, pero uno se destaca por encima del resto. Según la información del periodista Juan Carlos Gálvez, “el nuevo jefe de los árbitros será mexicano también, es muy conocido“.
El principal apuntado es Armando Archundia, quien ocupó el puesto de presidente de la Comisión de Árbitros en México y que dejó de pertenecer a la Federación Mexicana de Fútbol en este 2025. Fue corrido a un puesto menor en un contexto similar al que se encuentra hoy el arbitraje de la Liga Nacional y tiempo después presentó su renuncia.
En México, ayudó en la implementación del videoarbitraje, algo que podría llevar a cabo en el fútbol guatemalteco. Además de la opción de Archundia, aparecen las de otros mexicanos como Marco Antonio Rodríguez y Roberto García. La cuarta opción, lejos de los norteamericanos, es la del colombiano Oscar Ruiz.