La Selección de Guatemala está a 90 minutos de un logro sin precedentes en toda su historia. Este miércoles, buscará doblegar a Estados Unidos, uno de sus grandes verdugos, para clasificar a la final de la Copa Oro 2025 y desatar la algarabía en un Energizer Park de St. Louis, Missouri, en el que habrá llenazo.
Con la posible ausencia de Jonathan Franco en la medular, Luis Fernando Tena pararía un once prácticamente idéntico al que dio el batacazo frente a Canadá en semifinales, eliminándola por 6-5 en los penales tras rescatar un empate 1-1 gracias al cabezazo de Rubio Rubin. Veremos si les alcanza para repetir.
¿Cuál es la noticia que nadie en Guatemala quería escuchar?
Guatemala, sin nada que perder, irá contra todo. Contra el presente: una selección estadounidense “B”, pero con futbolistas que marcan diferencia bajo las órdenes de Mauricio Pochettino. Y también contra la historia: según confirmó la Concacaf, los chapines nunca han podido vencer al USMNT en Copa Oro.
Ambos elencos se han enfrentado tres veces en dicho torneo: “Todas en fase de grupos o por el tercer lugar. Los estadounidenses ganaron los tres partidos sin recibir goles”, detalla la nota, que también hace un desglose del historial a nivel general, destacando que la Bicolor no puede ganarle desde el 25 de marzo de 2016, hace ya 9 años, cuando lo hizo por 2-0 en eliminatorias.
El contundente dato reza que “Estados Unidos y Guatemala se han enfrentado en 27 ocasiones a lo largo de su historia. El equipo estadounidense suma 16 victorias, 5 derrotas y 6 empates, con 47 goles a favor y 19 en contra”.
Así quedó el último Guatemala – Estados Unidos de eliminación directa
La única vez en que ambas selecciones se midieron en una instancia eliminatoria fue en el partido por el tercer lugar de la Copa Oro 1996, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Aquel 21 de enero, Estados Unidos ganó 3-0 con las anotaciones de Eric Wynalda, Jeff Agoos y Jovan Kirovski.