Este martes, la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División llevó adelante una conferencia de prensa en la que es habló sobre distintos temas de seguridad en los estadios de la Liga Promerica, como así también del uso de la pirotecnia y la violencia que existe en los graderíos.
Raúl Rivera, funcionario de la Fuerza Pública, tiene una larga experiencia en operativos de seguridad en eventos deportivos y contó cuál es la barra organizada más peligrosa de Costa Rica que le tocó observar en el pasado.
“La Garra Herediana es la más violenta que hemos tenido a nivel general dentro de la historia de las barras deportivas en nuestro país“, manifestó el funcionario, dejando por detrás a la Ultra y a La 12.
“La Garra se caracterizó por una pequeña organización de muchachos que asaltaban para comprar las entradas. Gracias a Dios lo logramos controlar, conversamos con una persona de la Universidad Nacional y logró organizarlo, ya está un poco más tranquilo”, contó.
Separó a la Garra de Herediano de las barras de Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense, ya que estas últimas dos estaban conformadas por miembros con diferentes profesiones. La del Team era liderada por personas vinculadas al crimen organizado según Raúl Rivera, aunque las tres barras han estado involucradas en actos de violencia.
La tragedia que marcó un antes y un después en la seguridad deportiva de Costa Rica
Uno de los casos más trágicos en el fútbol tico ocurrió en un partido entre Alajuelense y Herediano. En las afueras del Morera Soto, un joven de apenas 19 años recibió el impacto de una botella de vidrio, luego de que un aficionado la lanzara al aire. Dos días después, falleció.
A partir de este suceso, el funcionario explicó que cambió drásticamente la preparación para afrontar dichos operativos de seguridad: “De ahí en adelante comienzan los enfrentamientos y es ahí donde ya los clubes, que anteriormente autorizaban y aprobaban a las barras deportivas, los hacen a un lado; sin embargo, es ahí cuando ya nosotros iniciamos nuestra preparación por este tipo de violencia”.