Tanto Club Sport Herediano como el resto del fútbol costarricense fueron tomados por sorpresa hace días cuando Erick “Cubo” Torres, su fichaje estelar para el Torneo Clausura 2024, fue notificado de haber dado positivo en un control antidopaje por Clostebol.

El delantero mexicano no está inhabilitado para jugar. Primero, deberá presentar su descargo ante la Comisión Nacional de Antidopaje de Costa Rica (CONAD-CR) —tiene tiempo para hacerlo hasta el viernes 19 de enero— y luego esperar a ver cómo evoluciona el proceso administrativo.

Herediano tomó esta decisión con “Cubo” Torres

Mientras tanto, el ex Chivas “no se encuentra inhabilitado para el ejercicio de su disciplina deportiva”, aclaró la propia Comisión. Por lo tanto, hubiera podido ser de la partida en el duelo contra Liberia gracias a que Herediano lo inscribió como uno de sus jugadores para el torneo. Empero, finalmente no entró en la convocatoria del técnico Héctor Altamirano.

Así se lo confirmó la Unión de Clubes de la Primera División (UNAFUT) al medio CRhoy.com antes de que se conociera su ausencia en la nómina: “Eso quedó establecido en el acta del 11 de enero de 2024 (…) Él quedó inscrito, pero pendiente de una resolución migratoria. Si llega la resolución, él puede jugar sin problema”.

¿Qué sanción podría recibir el mexicano?

Erick “Cubo” Torres podría recibir hasta dos años de suspensión por parte de la FIFA ya que el Clostebol es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Aunque en dos antecedentes recientes el castigo fue menor: Orlando Galo, su compañero de equipo, estuvo 12 meses alejado de la actividad y el defensa hondureño Wisdom Quaye fue penalizado con 18.

Lo más probable es que el centrodelantero se pierda todo el Clausura 2024. Por esta razón, y a raíz de la marcha de Jesús Godínez a China, en los próximos días anunciarán el fichaje de otro delantero, adelantó Robert Garbanzo , gerente deportivo de Herediano.

El ex Guanacasteca apenas sumó minutos con Herediano en los “90 Minutos por la Vida”. (Foto: ESPN)

Sobre el futuro de Torres, el directivo explicó: “Siempre hay cláusulas (para intervenir en estas situaciones) en los contratos, pero creo que eso es lo menos importante ahorita. Por ahora, a Erick le dimos el chance y a su representante de que vean su abogado cómo se pueden defender y tratar de salir de esto, luego veremos qué pasa con su contrato”.

¡Atención, aficionados! Únanse a nuestro canal oficial de WhatsApp y manténganse al día con las últimas noticias.