La llegada de Keylor Navas a los Pumas de la UNAM parece marcar un nuevo comienzo para el equipo, que el viernes logró su primera victoria en el Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, imponiéndose 2-0 en su visita a Querétaro.

Después de un arranque para el olvido con derrotas ante Santos Laguna (0-3) y Pachuca (2-3), los dirigidos por Efraín Juárez ocupaban el fondo de la tabla, por lo que esta victoria fue un respiro para el equipo.

Keylor Navas, ¿la salvación de Pumas?

Pero aunque la incorporación del experimentado Keylor Navas pueda generar altas expectativas, la realidad es que Pumas sigue atravesando una situación complicada.

Keylor Navas ya siente la presión en México (Pumas UNAM).

Los universitarios enfrentan la difícil tarea de competir con los grandes de México, mientras lidian con la presión de acumular una sequía de 15 años sin levantar un título nacional. En este contexto, el reconocido periodista David Faitelson abordó el presente de Pumas y la llegada de Keylor en una columna escrita para el medio Reforma, titulada “Keylor: ‘lujo’ o ‘necesidad’…”.

“Ni Keylor ni nadie lo garantiza”

Faitelson escribió: “Aunque es indudable que las expectativas del equipo universitario cambian de alguna manera con el legendario portero costarricense, nadie, sin embargo, puede depositar la ausencia, el pesar y la necesidad de Pumas de las últimas décadas en la espalda de Navas.”

Para el periodista nacido en Ashkelon, Israel, es difícil que la situación de Pumas se solucione con la llegada de un solo jugador, por más prestigioso y experimentado que sea.

“Para Pumas parece seguir tratándose de lo mismo: ‘sobrevivir’ en un mundo donde se le mantiene en consideración de uno de los ‘4 grandes’ y donde la esfera de esos ‘4 grandes’ ha permitido el ingreso de otros ‘jugadores’, con el mismo o mayor poder económico que los ‘4 grandes’ originales“, afirmó, refiriéndose a los grandes ‘modernos’ del fútbol azteca, como lo son León y Pachuca.

A Universidad le urge un título. Eso es verdad. Ni Keylor ni nadie lo garantiza, pero sí les puede aproximar a esa posibilidad. La llegada del portero costarricense ha sido tanto un lujo como una necesidad“, concluyó Faitelson. La presión sobre los Pumas es más alta que nunca, y Keylor Navas deberá trabajar para ayudar al club a recuperar su lugar entre los grandes del fútbol mexicano.