Joel Campbell es un caso especial en la historia del fútbol de Costa Rica. El actual atacante de Atlético Goianiense ostenta un logro que lo distingue de todos sus compatriotas, incluyendo a los grandes ídolos de la selección nacional.
Es que Campbell es el futbolista tico que mejor conoce la élite del fútbol europeo, ya que ha jugado en equipos de cuatro de las cinco grandes ligas del Viejo Continente, algo que ningún otro costarricense ha conseguido.
Joel Campbell, por encima de Keylor Navas
Esta marca lo coloca por encima de ídolos nacionales como Keylor Navas, Bryan Ruiz y Paulo Wanchope, quienes también brillaron en Europa, pero solo en tres de estas ligas top.
Keylor Navas jugó en La Liga de España para Real Madrid, Albacete y Levante, en Francia defendió los colores del PSG, y en Inglaterra atajó para el Nottingham Forest, pero jamás pisó la primera división de Alemania ni conoció el fútbol de Italia.
La extensa (y variada) trayectoria de Joel Campbell
El periplo del atacante comenzó en el año 2011, cuando dejó su equipo de origen, Deportivo Saprissa, para firmar contrato con el Arsenal de la Premier League de Inglaterra.
Ese mismo año, Campbell se unió al F.C. Lorient de la Ligue 1 de Francia en condición de préstamo, lo que marcaba su segunda incursión en la élite del fútbol europeo.
De Francia a España, y de España a Italia
Tras su paso por el fútbol francés, el internacional con Costa Rica aterrizó en la primera división de España para vestir los colores del Real Betis en la temporada 2012-2013.
Esta no sería su única aventura en tierras españolas, ya que más adelante regresó a La Liga para ponerse el uniforme del Villarreal, luego de un paso por el Olympiakos del fútbol griego.
El viaje europeo de Campbell se completó en 2018, cuando firmó con el Frosinone de la Serie A italiana. Con esto, el tico tachó de su lista la cuarta de las cinco grandes ligas.
Aunque nunca jugó en la Bundesliga de Alemania, el paso del experimentado legionario por Inglaterra, Francia, España e Italia lo convierte en un caso único entre los futbolistas costarricenses.