El PSG se quedó a las puertas de su segunda final de Champions League. En las últimas décadas, había sufrido dos traspiés (1994/95 y 2020/21) en las semifinales del torneo. Y este martes protagonizó uno más al caer otra vez 1-0 frente a Borussia Dortmund, esta vez en el Parque de los Príncipes, con un gol de Mats Humels en el que Donnarumma quedó expuesto.
Hubiera sido una oportunidad inmejorable para los parisinos de tomarse revancha, ya que la única final que jugaron la perdieron 1-0 frente a Bayern de Múnich en la temporada 2019/20. Y también para Keylor Navas, quien hubiera peleado por erigirse como el portero con más “Orejonas” de la historia: ganó tres y lidera el podio junto con Iker Casillas y Víctor Valdés.
Sin embargo, hay otro factor —menor tomando en consideración que tienen un fondo qatarí de inversión detrás— que vuelve un tanto más dolorosa la eliminación, aunado a la imposibilidad de saldar una gran cuenta pendiente. Se trata del millonario premio que entrega la UEFA a los finalistas.
¿Cuánto dinero se perdió el PSG por no clasificar a la final de la Champions League?
Si Paris Saint-Germain avanzaba a la final de la Champions League, habría sumado a sus arcas 15,5 millones de euros. Y en caso de campeonar, le hubiera correspondido un monto extra de 4,5 millones. Es decir, 20 millones a los que se suman los ingresos recabados durante todo el certamen.
Solo por haber clasificado a la fase de grupos, la UEFA le abonó 15,64 millones de euros a los 32 clubes participantes —además, por cada triunfo obtuvieron 2,8 millones y por cada empate 930 mil euros—. En octavos de final, el premio fue de 9,6 millones de euros; en cuartos ascendió a 10,6 millones; y en semis escaló a 12,5 millones.
Teniendo en cuenta sus resultados en el Grupo F, los dirigidos por Luis Enrique recaudaron 23,10 millones de euros: perdieron dos encuentros, igualaron dos y ganaron los dos restantes. Si a ello se le suma su trayecto hasta semifinales, la cifra final que le corresponde a los parisinos es de 55,8 millones.