Este lunes, Guadalupe FC sorprendió al anunciar oficialmente a su primer refuerzo en el mercado de fichajes tras lograr el ascenso a la Primera División de Costa Rica.

Se trata de Joao Maleck, delantero mexicano de 26 años, quien durante su etapa juvenil formó parte de dos gigantes del fútbol de Europa: el FC Porto de Portugal y el Sevilla FC de España, donde militó en sus equipos B entre 2017 y 2019.

Maleck también tuvo participación con las selecciones juveniles de México, perfilándose como una de las grandes promesas del país azteca. Sin embargo, su carrera quedó marcada por un hecho que cambió su destino para siempre.

Homicidio culposo agravado: el pasado oscuro de Joao Maleck

En la mañana del 23 de junio de 2019, mientras aún pertenecía al Sevilla, el futbolista de ascendencia francesa y camerunesa protagonizó un accidente de tránsito fatal en Guadalajara.

Conducía un vehículo deportivo a alta velocidad y en estado de ebriedad, cuando impactó violentamente por detrás a un automóvil en el que viajaba una pareja de recién casados, que fallecieron en el acto. Horas antes, había publicado imágenes en redes sociales desde una discoteca.

Así quedó el vehículo que fue impactado por Joao Maleck (Noé Magallón).

La tragedia desató una fuerte condena pública. El 23 de octubre de 2020, Maleck fue condenado por homicidio culposo agravado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión, aunque la pena fue reducida con la posibilidad de obtener libertad condicional.

Al conocerse la sentencia, la madre de María Fernanda Peña, una de las víctimas, estalló contra el delantero: “Quedarás marcado como un asesino, vas a seguir jugando a la pelotita como si nada hubiera pasado.

El 15 de diciembre de 2020, Maleck salió de prisión. Desde entonces, ha intentado rehacer su carrera futbolística. Pasó por equipos del ascenso mexicano como Deportivo Cafessa Jalisco, Coras FC, Tepatitlán, Correcaminos y finalmente Atlético Morelia, desde donde parte rumbo a Costa Rica.