Este jueves, casi de la nada, el sueño de Alajuelense de jugar el Mundial de Clubes 2025 renació después de que saliera a la luz que dos equipos de México no cumplen con algunas reglas de la FIFA.

Se trata de Pachuca y León, ambos pertenecientes al Grupo Pachuca, algo que está prohibido por el ente máximo del fútbol mundial que podría sacar a uno de los dos y darle el boleto a La Liga, que es el mejor conjunto centroamericano del ranking CONCACAF en el 42º puesto con 1.155 puntos.

¿Qué dice el reglamento de la FIFA?

“Para garantizar la integridad de la competición, ningún club participante podrá, de manera directa o indirecta poseer valores o acciones de ningún otro club participante o comerciar con ellos”, informó la FIFA.

Tampoco podrá “ser un miembro de otro club participante en la competición; estar implicado de ningún modo en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición; tener cualquier tipo de poder en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición”, dice el reglamento aunque no todo será tan sencillo para Alajuelense.

Guillermo Almada, el director técnico de Pachuca, puso el grito en el cielo. (IMAGO)

Se ensucia el camino de Alajuelense al Mundial de Clubes 2025

A raíz de esta noticia, quien habló fue Guillermo Almada, el técnico de los Tuzos del Pachuca, que se quejó por esta amenaza de quitar a su equipo que ya estaba clasificado para el torneo que se jugará del 15 de junio al 13 de julio del próximo año.

Es una aberración que quieran cambiar el reglamento sobre la marcha para dejarnos afuera del Mundial de Clubes. Ojalá prevalezca la justicia deportiva”, disparó Almada.

“El reglamento se tiene que efectivizar antes. El presidente de la FIFA Gianni Infantino nos dio la bienvenida tanto a nosotros como a León. Que alguno de ellos quede afuera no me parece lo ideal. Cambiaron el reglamento sobre la marcha”, sentenció el uruguayo.