En el mundo del fútbol de élite, la recuperación de las lesiones es un aspecto fundamental para mantener el rendimiento al máximo nivel. Es por eso que jugadores como Cristiano Ronaldo esperan a utilizar un producto de lujo que se volvió viral por su particularidad y que hace algunos meses se empezó a utilizar tanto en el Deportivo Saprissa como en Alajuelense.

Esta máquina es la famosa cámara hiperbárica, es un dispositivo médico que simula las condiciones de presión que se encuentran en las profundidades del mar. El paciente ingresa a la cámara y se le administra oxígeno puro a una presión superior a la atmosférica. Esto aumenta la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos del cuerpo.

¿Cómo ayuda esto a la salud de los futbolistas?

Tanto sea Cristiano Ronaldo como cualquier jugador de Alajuelense y Saprissa, esto les permite reducir la inflamación en sus músculos, les mejora la circulación sanguínea, estimula la producción de células nuevas, acelera la cicatrización de heridas y también da beneficios para la recuperación más rápida de las lesiones que sufren los futbolistas.

Durante el año pasado, el club Morado lo utilizó en Ricardo Blanco para lograr que adelantar su alta médica. En esa oportunidad, el defensor logró estar antes de lo esperado y pudo disputar el encuentro para el que se lo precisaban.

Además, la cámara hiperbárica se ha utilizado durante muchos años para tratar una variedad de condiciones médicas, incluyendo enfermedad de descompresión, envenenamiento por monóxido de carbono, infecciones graves y quemaduras. Tiene muchos usos buenos para mejorar la salud.

En Costa Rica, la cámara hiperbárica también se está utilizando cada vez más en el fútbol profesional. El Saprissa y el Alajuelense, dos de los equipos más importantes del país, utilizan esta tecnología para ayudar a sus jugadores a recuperarse de las lesiones.

No sabemos si fue ver a Cristiano Ronaldo o aprovecharon la expansión de este tratamiento, pero los dos equipos costarricenses se sumaron y están con tecnología de punta, al igual que otro club de Europa. Un gran avance, no solo para el país, sino también pero para todo Centroamérica.