La Liga Deportiva Alajuelense derrotó este martes por la noche al Real Estelí de Nicaragua por un abultado marcador de 3-0 , en el marco de la ida de la final de la Copa Centroamericana 2023 , que se disputó en el Estadio Independencia, escenario donde los locales no caían en competición internacional desde hace 10 años (y no recibían un solo gol desde hace siete).
Salvo un descalabro de proporciones colosales, el conjunto erizo se adjudicará la primera edición de esta competición, sucesora de la Liga Concacaf (y que guarda grandes similitudes con la extinta Copa Interclubes de la UNCAF). Esto le permitiría alcanzar su segundo trofeo de la temporada, teniendo en cuenta que conquistó la Copa de Costa Rica el 18 de noviembre tras derrotar 2-0 al Deportivo Saprissa.
Por si fuera poco, los manudos también están en las semifinales del Apertura 2023. En ellas deberá medirse ante Herediano y, en caso de avanzar, enfrentarse al ganador de la llave entre Cartaginés y Saprissa. Aún prevaleciendo en ese tramo, debería jugar a todo o nada contra el monstruo morado en una eventual Gran Final. La vía al éxito en la liga doméstica es compleja, aunque no imposible. Además, apoderarse de ese mérito le abriría las puertas a una gesta histórica: un triplete.
Alajuelense jamás había reunido una tríada de títulos en el mismo año, aunque lejos de ser algo extraño se trata de la amplia norma en Costa Rica. De hecho, solo un elenco tico lo consiguió en el pasado: el Deportivo Saprissa. Si bien lo realizó en dos ocasiones, es pertinente señalar que la de 1972 está envestida de un título internacional, a diferencia de lo hecho en 2023.
Tras ganar el Clausura 2023, los tibaseños también se adjudicaron la Supercopa (contra Herediano, ganador del Apertura 2022) y la Recopa (contra Cartaginés, campeón del Torneo de Copa 2022), todos galardones del orden local. Si bien etimológicamente es correcto que esta hazaña se configure bajo el término “triplete”, en la jerga futbolística se acerca más lo que hicieron en 1972, ya que se hicieron con la liga doméstica; la copa nacional y un certamen internacional.
Con el brasileño Odir Jacques como máximo goleador, la S se adjudicó la Primera División del mencionado año. Carlos Solano lideró esta estadística en la Copa Juan Santamaría de esa ocasión, en la que batieron 4-3 al Team. Finalmente, le ganaron a Aurora de Guatemala la final ida y vuelta de la Copa Franternidad Centroamericana (nombre anterior de la Copa Interclubes de la UNCAF).
Sin embargo, ni lo ocurrido hace más de 50 años ni lo que puede pasar en el 2023 si Alajuelense obtiene el Apertura 2023, respetan al 100% el término moderno de triplete, ya que este alude específicamente al máximo certamen internacional de la confederación.
Encuesta ¿Logrará Alajuelense adueñarse del triplete?
¿Logrará Alajuelense adueñarse del triplete?
YA VOTARON 90 PERSONAS
Esto se traduce en la Liga de Campeones de la Concacaf , un reto mayúsculo para los elencos centroamericanos, mas no imposibles. De hecho, los morados en 1995 conquistaron la Copa de Campeones y la Primera División , pero la transitoria discontinuidad de la Copa de Costa Rica les jugó en contra (no se disputaba desde 1984 y se reanudó justo al año siguiente de coronarse campeones continentales, en 1996).