El fúbol en Costa Rica es -por mucho- el deporte más seguido del país, la sociedad costarricense lleva en su sangre una larga tradición futbolera arraigada y sustentada condécadas de una liga formal y una pasión que desborda a miles.

A lo largo de los años, la liga costarricense de fútbol se ha desarrollado y durante décadas, son muchos los extranjeros que han venido a aportar al deporte, la mayoría de ellos provenientes países donde el fútbol es rey y que, por consecuencia, resulta fácil comprender su llegada a Costa Rica.

Gabriel Torres estuvo con Alajuelense al cierre del Apertura 2022 (LDA)

Nuevo mercado: Panamá

Es así como una buena cantidad de uruguayos, argentinos, brasileños, hondureños o mexicanos han llegado al fútol tico, algunos con pasos trascendentales y dejando una innegable huella a su paso, tales como Odir Jaques (Bra), Dolmo Flores (Hon), Pablo Izaguirre (Arg), Nicolás Suazo (Hon), Pablo Gabas (Arg), Mariano Torres (Arg), Claudio Ciccia (Uru), Adrián Mahía (Arg), Mario Orta (Uru), Nidelson De Melo (Bra) , para nombrar tan soloalgunosy otros más que pasaron sin pena ni gloria.

Pero de hace algunos años hacia acá, la dinámica de los futbolistas que visitan el país cambió radicalmente y se amplió la gama de países de origen que exportan jugadores para Costa Rica.

Román Torres en su breve paso por Cartaginés (CSC)

Uno de los que más ha tomado relevancia es el vecino país al sur de Costa Rica, Panamá. Desde ese territorio se han dado importantes fichajes durante los últimos años y se ha convertido en una fuente considerable de talento para la liga costarricense.

Hasta hace algunos años era poco probable que los ojos de los equipos ticos se fijaran en esa nación, pero el buen desarrollo del fútbol canalero y los logros a nivel de selección han hecho mella en el torneo costarricense.

Actualmente, Costa Rica pone su mirada en el talento panameño como una de las primeras opciones a la hora de fichar.Por Costa Rica han pasado jugadores panameños de renombre comoJaime Penedo, Percival Piggot, Gabriel Gómez, Adolfo Machado, Harold Cummings, Román Torres, Gabriel Gómez, Rolando Blackburn, Gabriel Torres o Freddy Góndola.

Varios de ellos con medallas de campeóno con brillantes temporadas que les han valido incluso nominaciones como mejores extranjeros, algo impensado hasta hace algún tiempo enel fútbol costarricense.

Lo cierto es que el mercado panameño es ahora de muchísimo interés para los objetivos de la Liga Promérica y con el paso del tiempo los fichajes han subido de calidad y consecuentemente, de precio, una condición que beneficia a ambos involucrados.