La Selección de Costa Rica obtuvo un boleto hacia el Mundial de Qatar 2022, luego de haber vencido a Nueva Zelanda por un gol a cero en el repechaje, tanto anotado por Joel Campbell. Los centroamericanos, con este, consiguieron la sexta participación en una Copa del Mundo en su historia. En FCA repasaremos el camino de La Sele rumbo a Qatar.

Un inicio complicado

México vence a Costa Rica (Getty Images)

El elenco dirigido por Luis Fernando Suárez empezó la Octagonal Final de Concacaf enfrentando a Panamá en la primera fecha. El encuentro terminó con empate sin goles y con sabor a victoria por como se dio el partido, un dominio de los canaleros y un Keylor Navas que figuró desde la jornada inicial.

En la segunda fecha cayeron ante México por la mínima diferencia, en el Estadio Nacional de Costa Rica. Un único tanto de Orbelín Pineda desde el punto penal, marcó la derrota del conjunto de Luis Fernando Suárez.

Para el siguiente duelo, los ticos recibirían a Jamaica en un choque que empezaron ganando gracias a Jimmy Marín, quien anotaba el primer gol de la eliminatoria para La Sele. Sin embargo, Shamar Nicholson igualaría el resultado y el partido culminaría igualado a un gol. Comenzaban a llegar las dudas sobre el estratega colombiano.

En la cuarta fecha, visitaron el Estadio Olímpico Metropolitano de Honduras y lucieron inferiores a los locales, siendo arrollados por la ofensiva catracha, pero con una nueva actuación gigantesca de Keylor Navas que les permitiría sumar un punto que valía oro. Seguía el descontento con Luis Fernando Suárez.

Un respiro de alivio con decadencia incluida

Jonathan David celebra ante Costa Rica (Getty Images)

Las sendas de la alegría llegarían hasta la quinta fecha cuando enfrentaron a El Salvador en casa. A pesar del amargo primer tiempo donde los cuscatlecos se adelantaron con el gol de Enrico Dueñas, el complemento se logró la remontada con los tantos de Bryan Ruiz y Celso Borges, quienes le dieron la primera victoria a Costa Rica.

Sin embargo, la felicidad duraría poco, luego de que los costarricenses visitaran a Estados Unidos Canadá, las dos selecciones en mejor forma durante la eliminatoria. Ambos encuentros terminaron en derrota y cabizbajos, pero con esperanzas, iban a recibir a Honduras en la segunda vuelta de la Octagonal.

La hazaña tica

Bryan Ruiz celebra gol contra Panamá (Concacaf)

A partir de la octava fecha de la clasificatoria a Qatar, vimos otra cara en la escuadra tica. Un triunfo agónico de 2-1 sobre Honduras, iba a iniciar una recta final extraordinaria para los comandados por Luis Fernando Suárez.

En el 2022, se midieron ante Panamá, su rival directo en la tabla de posiciones, y con un gol de Bryan Ruiz sumaron tres puntos vitales que los acercaba al puesto de repechaje. Una combinación de resultados positivos, junto a la decadencia de los canaleros, hicieron que Costa Rica le robara el cuarto lugar a los propios panameños.

Empate ante México (0-0) y cuatro victorias consecutivas contra Jamaica (1-0), la invicta Canadá (1-0), El Salvador (2-1) y Estados Unidos (2-0), hicieron que los ticos completaran una de las mejores hazañas en su historia, arrebatándole el puesto de repechaje a Panamá.

La cereza del pastel

Costa Rica celebra su clasificación (Getty Images)

El último paso para llegar al objetivo era vencer a Nueva Zelanda en el repechaje jugado en Doha, Qatar. La previa del choque se fue calentando en las últimas semanas y muchos advertían a Costa Rica de lo difícil que podía resultar ser los neozelandeses. No obstante, fue suficiente un solo gol de Joel Campbel para que todo el país gritara ¡Estamos en Qatar!

Ahora La Sele deberá prepararse de la mejor forma para enfrentar a EspañaJapón y Alemania en el grupo más temido del campeonato, aunque si hablamos de sorpresas, Costa Rica es la indicada para recordar lo hecho en el Mundial de Brasil 2014.