No hubo desenlace feliz para la Liga Deportiva Alajuelense, que este domingo empató 1-1 con Deportivo Saprissa en un clásico nacional lleno de emociones. Y en el cual las polémicas arbitrales estuvieron a la orden del día.
Una de ellas fue la excesiva cantidad de minutos que se añadieron, según el criterio de Alexandre Guimaraes, en el cierre del partido. Momento en el cual cayó el gol de Sabin Merino, impidiéndole a los Rojinegros cortar su racha de ahora catorce juegos sin poder vencer a la “S” en su casa.
“Lo que me parece es que la última acción del juego era el tiro libre de Mariano Torres. Washington Ortega hace una gran atajada, y para nosotros, el partido debía haber terminado ahí. Esa jugada fue determinante en el resultado final”, manifestó sobre el córner que derivó en el tanto del español.
Sin embargo, el estratega de la Liga también externó su descontento con otro aspecto del arbitraje. Y lo hizo saber de forma clara en rueda de prensa.
¿Cuál fue la pregunta que Alexandre Guimaraes no quiso responder?
Cuando el periodista José Ríos, del portal Yashin Quesada, le consultó qué le pareció el trabajo del VAR en este clásico y a lo largo del torneo, poniendo como ejemplo el supuesto penal de Eduardo Anderson a Alberto Toril, Guimaraes hizo un largo silencio y luego acotó: “Otra pregunta”.
Y cuando le señalaron que no había contestado, el DT de Alajuelense explicó: “Sí tengo respuesta para eso, pero no la voy a dar”, conteniendo sus palabras para evitar entrar en polémicas. Los jueces de la cabina del VAR fueron Jesús Montero y Anthony Bravo.
El penal no sancionado que despertó la furia de Alajuelense con el VAR
Al minuto 70, tuvo lugar una infracción de Eduardo Anderson contra Alberto Toril en el área que no sancionó la árbitra, Marianela Araya. Pero lo más llamativo es que el VAR no revisó la jugada, convirtiéndose en una de las grandes polémicas del clásico.