La novedosa Copa Centroamericana, certamen creado por la Concacaf para servir como método de clasificación para los clubes de Uncaf a la Concachampions (reemplazando así a la extinta Liga Concacaf, que incluía un equipo del Caribe y otro de Canadá), tendrá su edición inicial en este 2023. Una veintena de entidades han conseguido acceder a la misma, representando a los siete países del área.

Históricas instituciones formarán parte del evento. Los cuatro más convocantes y de mejor presente en Costa Rica, por ejemplo, dirán presente: Saprissa; Alajuelense; Herediano y Cartaginés. También están el Olimpia, vigente bicampeón catracho, Comunicaciones de Guatemala y el Deportivo FAS de El Salvador. Sin embargo, hay también ausencias muy notables.

Una de ellas es la del Club Social y Deportivo Municipal, el chapín con más títulos locales junto a los cremas en el profesionalismo. Debido a que no ganó ni el Apertura 2022, ni tampoco el Clausura 2023, su única posibilidad recaía en gozar de la mejor posición en la tabla general. Esto le resultó esquivo, ya que los cremas los superaron por apenas dos puntos.

Otro caso es el del Marathón. Los verdolagas clasificaron a dos semifinales consecutivas, aunque fueron sobrepasados en la tabla general por Olancho, Real España y Motagua respectivamente. Esto llevó a que, aún alcanzando instancias decisivas de forma seguida, no pudieran completar su objetivo por apenas tres puntos.

Finalmente, está el Alianza de El Salvador. Luego de la tragedia en el Estadio Cuscatlán, los paquidermos fueron descalificados, aunque posteriormente el Clausura 2023 se canceló. Los tigrillos y el Águila obtuvieron su pase por ganar el Apertura 2022 y ser líder de la anual respectivamente, mientras que la tercera plaza quedó para Jocoro (por ser subcampeón del mencionado Apertura).