La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció este martes por la tarde que, en conjunto con el sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO), ha creado un fondo destinado a resarcir a aquellos jugadores cuyos sueldos estén atrasados.

Con este fin, el organismo que regula el deporte rey en todo el globo dispuso un total de 16 millones de dólares. Los mismos fueron repartidos en 3 millones en 2020, 4 en 2021 y 4 en 2022, además de otros 5 destinados a ofrecer una garantía salarial retroactiva para el periodo entre julio de 2015 y junio de 2020.

"El acuerdo prevé la instauración de un comité de seguimiento formado por representantes de la FIFA y de la FIFPRO para tramitar, evaluar y actuar ante solicitudes de asistencia económica por parte del FIFA FFP", manifestaron también desde la FIFA.

"Ayudar a quienes más lo necesitan es nuestra obligación, y debemos empezar por los jugadores, el motor principal de nuestro deporte", indicó Gianni Infantino, presidente de la casa madre.

"En los últimos cinco años, más de 50 clubes de 20 países han cerrado sus puertas, sumiendo a cientos de futbolistas en la incertidumbre y la precariedad. Este fondo ofrecerá un apoyo muy valioso a los jugadores más necesitados y a sus familias", señaló por su parte Philippe Piat, máximo dirigente de la FIFPRO.