Cuenta el periodista Álvaro Sarmiento, de La Estrella de Panamá, que dialogaba con Guillermo Lugo, entrenador de la escuela de fútbol de Dely Valdés, al término de un entrenamiento con la Selección Sub-22 y de mayores, cuando el técnico se les acercó.
Dialogaban sobre los mejores delanteros del país de la actualidad. Dely, amplio conocedor del tema y de la posición, no pudo evitar dar su punto de vista: “¿ustedes saben quién es uno de los mejores delanteros panameños?”, les preguntó.
Fue allí cuando lanzó el nombre Enrico Small: “efectivo, rápido, anticipa… uff”, lo describió del DT con esas palabras, y luego sentenció:
“¿Qué le falta? Bajar de peso y que siga un programa que se le puede diseñar. Está perdiendo dinero, aunque es maduro, tiene 29 años, los goleadores escasean. El gol se paga bien”
Sarmiento le preguntó a Dely si por casualidad Small conocía su concepto y respondió: “Le comenté a alguien cercano para que se lo dijeran”
Con 9 anotaciones en el semestre, el atacante del Tauro comparte actualmente el liderato de la tabla de goleadores de la liga panameña con el colombiano Cristian Zúñiga.
El periodista Luis Giraldo, de Los Dueños de Balón, citado por La Estrella de Panamá, señala que ve más a Small como goleador de club, que como de Selección, ya que no tiene un físico privilegiado; por su parte, Campo Elías Estrada, del diario La Prensa, está de acuerdo en todas las cualidades descritas por Dely Valdés.
“El problema de él es que cuando sus equipos no están en su noche y tiene que bajar a sacrificarse, por su tendencia siempre de ‘gordito’, allí pierde un poco de fuerza”, explica el comunicador.
Pero Sarmiento, testigo de la charla con el seleccionador nacional, opina que el concepto del DT debería servirle de motivación a Enrico Small para dejar de perder dinero y buscar catapultar su carrera. “Está en su disposición el pulir pronto aquellos aspectos que le señalan”, advirtió.