El Mundial de Rusia de Fútbol Playa 2021, que fue inaugurado por el juego Emiratos Árabes 4-3 Tahití, contará con la presencia de El Salvador y Estados Unidos por parte de la Concacaf. La Selecta se clasificó por quinta vez a una Copa del Mundo y debutará en breve en el Grupo C, que competan Bielorrusia, Suiza y Brasil. Por esto, en FCA haremos un repaso por el pantel de Rudi Gallo, por el de sus oponentes y por el calendario que le espera.

Selección de El Salvador

En la previa del Mundial, "Tin" Rodríguez le lesionó la rodilla y se perderá el torneo. Pero, con respecto al plantel de la Selecta, le dijo a El Gráfico que: "Es una selección fuerte y sólida, ya lo demostraron en la eliminatoria. Y es que El Salvador conquistó por segunda vez el Premundial de la Concacaf, en donde tres de los jugadores que viajarán a Rusia fueron premiados: Velázquez (Máximo Goleador del torneo, con 11 tantos), Portillo (Guante de Oro) y Batres (Mejor Jugador).

Además, en declaraciones previas al mismo medio, Rodríguez hizo un balance sobre el nivel de la Selecta. Creo que esta selección ha mejorado bastante en lo técnico y en la técnica. Hemos trabajado el juego aéreo y creo que nos ha servido bastante. Estas eliminatorias han sido de las mejores que hemos hecho. Antes lo hacíamos a lo loco y ahora lo hacemos táctico, bien ordenado".

Los 14 convocados por Rudis Gallo para Rusia 2021 (Fuente: Prensa de El Salvador)

Los 14 convocados por Rudis Gallo para Rusia 2021 (Fuente: Prensa de El Salvador)

Grupo C: los rivales

Bielorrusia, decimoquinta en el ranking mundial, se clasificó por segunda vez a un Mundial (debutaron el Asunción 2017) tras quedarse con el cuarto puesto en el Campeonato de Fútbol Playa de Europa. Y esto se debe a la influencia de Nico Caporale, el ex jugador de España y actual estretega de los bielorrusos, considerado como una de los mejores del mundo. "El jugador bielorruso es fuerte, ordenado y competitivo", le dijo a Marca. En Asunción 2019 salieron terceros, su performance más laureada hasta el momento. 

Brasil es el seleccionado favorito ya no sólo para quedarse con el grupo sino con el torneo. La canarinha es la máxima ganadora del Mundial, con catorce títulos, siendo Nasáu 2017 su última conquista. Los dirige Gilberto Costa, están segundos en el ranking mundial y se clasificaron a Rusia 2021 tras salir campeones de las eliminatorias Conmebol con pleno de victorias. Una de ellas fue ante Uruguay por 4-1 en la final. Buscarán mejorar su última participación: en Asunción 2019 cayeron 4-3 en cuartos de final ante Rusia.

Suiza, octava del ranking mundial, participará pese a haber quedado afuera del campeonato europeo: Ucrania, que había salido segunda, notificó a la FIFA en julio que no participaría de Rusia 2021, por lo que los helvéticos, quintos en la clasificación, ocuparon su lugar. Estuvieron en cuatro Copas del Mundo y Angelo Schrinzi, su actual estratega, está directamente relacionado: en 2009 y 2011 fue entrenador-jugador, en 2015 fue jugador y en 2017 fue entrenador. Su mejor actuación fue el subcampeonato de Dubái 2009.

Fixture del Grupo C

(Fuente: Prensa de El Salvador)

(Fuente: Prensa de El Salvador)