El Mundial de Fútbol Playa de Rusia 2021 está por empezar. Y en él, los dieciséis seleccionado clasificados -entre los cuales está El Salvador- buscarán alzarse con el ansiado trofeo para destronar a Portugal, el último campeón. Sin embargo, aunque la esencia es la misma ya que se trata de una modalidad más de este deporte, el beach soccer presenta marcadas diferencias con respecto al tradicional fútbol 11. Por eso, en FCA te contamos cuáles son algunas de las principales.

 

Campo de juego

Su superficie está compuesta por arena y sus dimensiones son inferioriores a las del fútbol 11: el largo oscila entre 35 y 37 m y el ancho va de 26 a 28 m. ¿Cómo se delimita? Mediante líneas azules, hechas de un material suave y flexible. Pero dentro del campo de juego sólo hay líneas imaginarias, trazadas en base a la ubicación de los banderines que están por fuera. Los dos de color rojo delimitan la mitad de cancha. Y los amarillos marcan las áreas, que miden 9 m y abarcan todo el ancho del terreno. 

Duración de los partidos y resultado

Están compuestos por tres tiempos de 12 minutos cada uno y la idea es que sean de tiempo neto. Por eso, cada vez que el juego se detiene por la razón que sea, el cronómetro también lo hace. Y si se llega al tiempo cumplido en algún período mientras la pelota está en movimiento, se aguarda sí o sí a que la jugada en curso termine.

Si en los tres tiempo persiste la igualdad, se jugará un tiempo extra de 3 minutos en el que, en caso de haber un triunfador, se llevará dos puntos. Pero en caso de que la situación no se modifique, se disputará una tanda de penales con cinco ejecutantes por equipo. Si continúan empatados, se seguirán pateando bajo el formato de muerte súbita en donde el ganador se llevará sólo un punto.


Equipos y sustituciones

Los integran cinco jugadores, contando al arquero. La cantidad de cambios es ilimitada: no es necesario informar a los árbitros cada vez que se realizan y pueden hacerse mientras la pelota está en juego. Aunque deben hacerse sí o sí por la zona de sustituciones, que está ubicada en uno de los banderines rojos. De lo contrario, el juez parará el juego para amonestar al jugador que esté en falta y cobrará tiro libre para el equipo rival.

Autoridades e infracciones

Hay dos árbitros, un cronometrista y un tercer juez (los dos últimos están apostados en una mesa fuera del campo). La lógica para que sancionen una infracción es la misma que en el fútbol 11, aunque hay excepciones, como devolverle un pase al arquero sin que la pelota le haya pegado antes a un contrario. 

Las infracciones se sancionan con un tiro libre directo, que se ejecuta desde el lugar en que se cometió la falta. Salvo en caso de lesión, quien la sufre debe ser el ejecutante. Y el rival no puede armar una barrera: a excepción del arquero, el resto de sus jugadores debe situarse detrás de la pelota.

Otros datos

  • No hay offside.
  • Luego de una doble amarilla o una roja directa, una vez transcurridos dos minutos, el jugador expulsado puede ser reemplazado por otro compañero. 
  • Los jugadores, al igual que los porteros, tienen 4 segundos para sacar la pelota jugada de adentro del área o serán apercibidos con un tiro libre en contra. 
  • Los laterales se pueden sacar tanto con la mano como con el pie.
  • No está permitido marcar goles a partir del saque inicial. 
  • La pelota tiene el mismo tamaño que la de fútbol 11, aunque pesa menos: entre 400 y 440 g.