La Liga Nacional de Guatemala está a pocos detalles de poder utilizar el Video Assistant Referee (VAR) para la temporada 2023-2024, esto luego que desde hace unos meses se hiciera la propuesta por lo que la Federación de Futbol dio el visto bueno y ahora solo sería de llegar a un acuerdo para que esto sea una realidad.

 

Hace unas semanas ya se hizo una demostración en privado lo cual fue supervisado por el departamento de arbitraje de la Fedefut y en asociación con una empresa que brindó el VAR Light, en un partido de Comunicaciones ante Cobán Imperial por la fase de clasificación del Apertura 2022.

Lo que falta para utilizar el VAR

La aprobación para usar el VAR se estaría dando a conocer el próximo martes 20 de diciembre, cuando se realice la Asamblea Extraordinaria de la Liga Nacional y donde también se estará definiendo el calendario del próximo torneo, por lo que se espera llegar a un acuerdo para saber si se tendrá la tecnología.

De tener una respuesta positiva, entraría en vigor a partir del Torneo Apertura 2023, pero cada club deberá tener en cuenta que tendrá que invertir la cantidad de 10 mil dólares para poder usar el VAR, así como que cada uno deberá hacer modificaciones en la infraestructura de sus respectivos estadios.

 

El VAR Light sería el que se usaría en Guatemala, el cual es una versión más compacta del que se usa en partidos de FIFA, Concacaf y UEFA, pero necesita dos árbitros más para usarlo y esto también implicaría un aumento en sus honorarios.