Guadalupe FC confirmó su descenso a la segunda división del fútbol costarricense, luego de quedar en la última posición de la tabla acumulada de la Primera División que abarca tanto el Torneo de Apertura 2022 como el Torneo de Clausura 2023.

La escuadra guadalupana perdió la categoría en el balompié tico, tras una campaña desastrosa en cuanto a derrotas, ya que en ambos campeonatos pasó por grandes baches de resultados que, finalmente, los condenaron a ir por primera vez a la Liga de Ascenso.

A pesar de que la Asociación Deportiva Guanacasteca, Municipal Grecia y Santos de Guápiles también estuvieron durante la temporada con problemas de descenso, lograron salvarse a falta de dos fechas para que termine la fase regular del Clausura.

El descenso de Guadalupe es el producto de un equipo que desde el principio del campeonato arrancó con el pie izquierdo. Los resultados en la cancha no acompañaron al equipo, siempre tuvieron que ir contra la corriente, y otro factores como el cambio de entrenador a lo largo del campeonato. Eso sí, más allá de que Fernando Palomeque dirigió el cierre, el grueso de malos resultados son culpa de la gestión de Wálter Centeno.

Ahora, Guadalupe se enfrenta a la difícil situación de perder la categoría, luego de tener participación continua en el fútbol de primera división desde la temporada 2017. Como normalmente sucede en estos casos, habrán cambios en el club y, posiblemente, en los próximos días se anuncien salidas de futbolistas.