En marzo de este año, cuando la Selección de Costa Rica se debatía su posibilidad de clasificar al Mundial de Qatar 2022 en la recta final del octagonal, Keylor Navas dejó entrever que si no se conseguía el objetivo podría estar viviendo sus últimos momentos como guardameta de la Tricolor: "No solo pueden ser los últimos juegos para Bryan Ruiz, sino para muchos de nosotros también". Sin embargo, pese a tener el boleto a la Copa Mundial en mano, parece difícil que algo revierta la decisión del oriundo de Pérez Zeledón.

 

Con base en ello, y tomando en cuenta que el futuro de Navas en Europa es incierto —tendrá pocos minutos en el PSG y Napoli le cerró las puertas de forma definitiva—, es válido comenzar a proyectar qué sucederá con el arco de la Sele en los próximos años. Y de ello habló con Radio Columbia alguien que conoce de la materia, Frank Carillo Méndez. El entrenador de arqueros, quien tiene su propia academia, pasó por Alajuelense, San Carlos y las juveniles de Costa Rica. Aunque también estuvo en la Mayor durante la época de Alexandre Guimarães.

¿Hay relevo para el arco de Costa Rica?

Según Frank Carrillo, en el fútbol costarricense hay talento de sobra en esa posición. En el país, aseguró, "están los mejores de Centroamérica (...) En los equipos hay tres y a veces hasta cuatro porteros de muy buen nivel". Y ello es diferecial, de acuerdo a su critero, pues los demás países "siempre han tenido un sólo portero para un montón de años". Por eso cuando se le consultó por sus favoritos , Carrillo no dudó en elegir guardametas del plano nacional: "Alexandre Lezcano, Kevin Chamorro y Miguel Ajú", sentenció.

Todos ellos son jóvenes, con 21 y 22 años, respectivamente. Aunque eligió específicamente a uno de ellos de cara al Mundial de 2026: Ajú, de la Liga Deportiva Alajuelense. Y también a otro arquero que se desempeña en el exterior hace ya bastante tiempo, Patrick Sequeira. A sus 23 años, el legionario milita en el Club Deportivo Lugo de la segunda división de España. "Apostaría mucho por ellos para el futuro", sentenció.

Sus candidatos para ir a Qatar 2022

Luis Fernando Suárez tiene una tarea difícil por delante: escoger a los 26 jugadores que representarán al país en el Mundial de Qatar 2022. Y a las dudas que hay respecto a qué guardametas citará por detrás de Keylor, quien tendría un lugar asegurado pese a su suplencia, dado el buen nivel de algunos efectivos y las dudas que despiertan otros, Carrillo fue taxativo: "Llevaría a Keylor, Esteban Alvarado (Herediano) y Aarón Cruz (Saprissa)".