La dos aficiones más grandes de Costa Rica tiene un motivo más para celebrar, ambos estarán viéndose las caras en la fnal de la segunda fase del Apertura 2021, en esa ocasión, para definir el rival que enfrentará a los florenses en la Gran Final del campeonato costarricense.

Los clásicos tienen, ya de por sí, un sabor especial y distinto a cualquier otro partido, pero si hablamos de disputar una final, las emociones se multiplican, sube la tempertura y bien vale tener en cunta algunos datos y estadísticas para conocer el detalle entre ambas escuadras. Los siguientes datos se extraen de las redes sociales de Cristian Sandoval, reconocido periodista deportivo y estadístico de Costa Rica.

El de más finales en segunda ronda

Según los datos del periodista, Alajuelense es el cuadro que más veces ha llegado a estas intancias, con 12 ocasiones en su haber, tomando en cuenta el presente campeonato, sin embargo, hay un dato que llama la atención y es que de las 11 ocasiones anteriores, los manudos apenas ganaron 4 de ellas y las 7 restantes salieron derrotados.

También destaca que el club riojinegro ha estado presente en 5 de las últimas 6 finales ralizadas bajo este formato.

El clásico en estas instancias

A pesar de desatar las pasiones de una buena parte del aficionado a fútbol, los clásicos en estas instancias no son algo tan común como cualquiera pensaría. Según lo publicado por el estadístico; morados y manudos apenas se han enfrentado en 5 ocasiones en finales de segunda ronda, de las cuales, los rojinegros han ganado 2 y los campeones lo han hecho en 3 ocasiones.

No obstante, el Saprissa ha jugado 3 series más, 8 en total. Esas tres fueron disputadas ante Puntarenas, Cartaginés y San Carlos; con victorias ante los dos primeros y derrota ante los norteños en el Clausura 2019. Esta será la 9na final de segunda fase para los de Tibás.

Dos de cinco

Sandoval revela uno de los datos mas curiosos para estas finales de segunda fase, y es que el ganador que surge de ellas no necesariamente termina alzando la copa de campeón. Particularmente, de las 5 finales jugadas entre manudos y morados, apenas han levantado el trofeo en dos ocasiones, lo que habla de un 40% de las veces. Es decir, si a los números nos remitimos, Herediano sigue siendo el favorito, o al menos, el que mayor probabilidad mantiene.

Este jueves y domingo se escribirán nuevas páginas para la historia de los clásicos y los números se quedarán ahí para la próxima vez, uno de los dos seguirá con las ilusiones del campeonato intactas, el otro se despedirá del torneo sin pena ni gloria.