Después de golear 5-3 a Guadalupe en su estreno en la Copa Oro 2025, la Selección de Panamá afronta con gran expectativa el partido de este viernes contra Guatemala, de festejo por el histórico triunfo 1-0 sobre Jamaica, que definirá el liderato del Grupo C y el primer clasificado a los cuartos de final.
En medio de este contexto, la FEPAFUT (Federación Panameña de Fútbol) y Thomas Christiansen fueron anoticiados por el scout César Mosquera sobre una joven promesa que milita en las categorías menores del Arsenal de Inglaterra y tiene sangre canalera, por lo que cuenta con el aval de la FIFA para lucir a futuro la camiseta de la Marea Roja.
¿Quién es la joya del Arsenal que podría jugar para Panamá?
Se trata de Luis Muñoz, un volante ofensivo de 13 años que se está formando en Hale End, la afamada academia de los Gunners en Londres, y es uno de los elementos con mayor proyección. Si bien nació en suelo inglés, su padre es panameño. De allí la conexión con la selección centroamericana.
Recientemente, Muñoz fue campeón de la Copa y la Supercopa de la Premier League con la Sub-13 del Arsenal tras vencer a West Ham —aportó un gol en el triunfo 3 a 2— y a Manchester United —marcó un tanto en la final que ganaron 4 a 2—, pero también integra las filas de la U-14 y la U-15.
Por lo que Panamá, en el caso de que el jugador esté dispuesto, podría iniciar gestiones para acercarlo poco a poco a sus selecciones menores, que este año serán protagonistas a nivel internacional: la Sub-17 irá al Mundial de Qatar y la Sub-20 clasificó a la Copa del Mundo que albergará Chile.
Sin duda, sería un perfil interesante. Muñoz destaca por la ventaja física que le saca a sus rivales: con casi 1,70 metros de altura y marcada potencia tanto a la hora de atacar —la cual saca a relucir también a la hora de gambetear— como de defender, otra de sus principales virtudes es el remate de media distancia.
Así juega Luis Muñoz, la promesa del Arsenal con raíces panameñas
Mientras un centroamericano se afianza, otro se va a Costa Rica
En paralelo al crecimiento de Luis Muñoz, un futbolista con ascendencia costarricense le puso punto final a su etapa en el Arsenal: se trata del lateral izquierdo Elián Quesada-Thorn, de 19 años, quien ya está recuperado de su lesión y se marcha después de una década ante la falta de oportunidades en el equipo que dirige Mikel Arteta.