México se quedó con la Copa Oro 2025 tras vencer a Estados Unidos en el partido final por 2-1. El Tri comenzó abajo en el marcador con un gol tempranero de Chris Richards, pero revirtió el resultado con los goles de Raúl Jiménez a los 27′ y Edson Álvarez a los 77′.

Con esta nueva conquista, el seleccionado tricolor aumentó su hegemonía: ya ganó 10 Copa Oro desde que se disputó por primera vez en 1991. Además, vuelve a conseguirla por segunda vez consecutiva, debido a que levantó también la del 2023 en la que derrotó a Panamá.

La caída en Estados Unidos no cayó para nada bien. Si bien mostraron disconformidad con el entrenador Mauricio Pochettino, también están muy enojados por lo que ocurrió con el arbitraje. Éste fue comandado por Guatemala en el campo de juego y Costa Rica en el VAR.

Todo Estados Unidos se quejó del arbitraje de la final de la Copa Oro

El guatemalteco Mario Escobar fue el árbitro principal, mientras que el tico Benjamín Pineda estuvo a cargo del VAR. Ambos fueron colocados en el centro de la polémica por parte de la afición estadounidense por no sancionar un penal en contra de México.

Sobre el minuto 66, Jorge Sánchez le quitó el balón a Maximilian Arfsten. Luego, lo tocó con la mano. Esto generó la explosión en el banquillo de Estados Unidos, todos exigieron la pena máxima. Sin embargo, ni Mario Escobar ni el VAR decidieron atender los reclamos y continuaron con la jugada.

En Estados Unidos, el arbitraje estuvo en el ojo de la tormenta. Casualmente, estuvo comandado por Guatemala y Costa Rica, los dos equipos que eliminó el seleccionado norteamericano en las instancias finales de esta Copa Oro.

Captura de X.