El equipo de Xelajú tiene como principal objetivo el volver a pelear en lo más alto. Su participación en el torneo Apertura 2023 estuve lejos de ser el mejor, con una fase de clasificación olvidable en la que clasificaron tomando apenas el octavo puesto.
Luego en la fase final lo haría bastante mejor, logrando vencer Achuapa con autoridad, venciendo en los juegos de ida y vuelta por 3-1 con un resultado global de 6-2, para luego caer en semifinales frente a Comunicaciones , a la postre campeón, por un global de 3-2 en lo que sin dudas fue una serie cerrada.
Pensando en mejorar, y en poder pelar arriba (algo a lo que aspira su técnico a pesar de que actualmente se encuentra a 3 puntos del descenso en la tabla general de la temporada), el equipo se ha ido reforzando. Y sin tiempo que perder, el martes 2 de enero los chivos retornaron a los entrenamientos.
Objetivos de la temporada
El primer objetivo no tiene ningún secreto: luego de ver que el equipo tenía potecia al llegar a las instancias decisivas del torneo, está claro que con un buen mercado y potenciando a algunos jugadores Xelajú podrá pelear por objetivos más ambiciosos, sobre todo tomando en cuenta que son el cuarto equipo más ganador.
Por otra parte, y aunque su entrenador Amarini Villatoro diga que no se fija en la tabla de abajo, además de que hay cuatro equipos por debajo de ellos, lo cierto es que la amenaza del descenso es real. Xinabajul Huehue, con 16 puntos, son quienes en este momento están perdiendo la categoría. Los chivos tienen sólo 3 puntos más.
Mercado de pases
Xelajú está construyendo el equipo con el cual quieren dar pelea en el Clausura 2024 y no tener siquiera que pensar en el descenso. Por supuesto, como en cada mercado, hubo altas y bajas, siendo estas últimas por el momento 3.
Se fueron de los chivos Esnaydi Zuñiga y Frank De León; mientras que el mediocampista Widvin Tebalán pasó a préstamo a un posible rival directo por la permanencia como Xinabajul. Sin embargo, también han llegado caras nuevas al Xelajú y estos son Yasnier Matos, José Longo y Denilson Oliva. Además, especula que podría llegar un delantero extranjero.