El nombre de Carlos “El Pescadito” Ruiz genera múltiples emociones en su natal Guatemala, donde, a punta de talento y ambición, se convirtió en un ídolo. Pero también en el el máximo artillero de la historia de su selección con 68 goles en 133 partidos, repartidos a lo largo de 18 años.

Sin embargo, ese no fue el único lugar en el que dejó un legado. En 2002, luego de marcharse de Municipal, club en el que debutó, y tener un paso fugaz por el PAS de Grecia, el ariete desembarcó en el equipo de la MLS que marcó su carrera para siempre: Los Angeles Galaxy.

Allí jugó un rol clave para el despegue de la franquicia, siendo figura en la conquista de su primer título, la MLS Cup. Posteriormente militó en Dallas, donde dejó un gran recuerdo y terminó retirándose en 2016; aunque no logró brillar en Toronto, debido a una fuerte lesión, y Philadelphia.

¿Cuál era el salario de Pescadito Ruiz en la MLS?

Según reportó ESPN, el salario mensual de Carlos Ruiz en 2008 era de 460 mil dólares. En aquel entonces, había regresado como un futbolista consolidado a un LA Galaxy revolucionado por la llegada de David Beckham, cuyo sueldo era el más alto de la plantilla: 6,5 millones de dólares.

El salario de “El Pescadito” era al tercero más alto por detrás del de Landon Donovan, quien cobraba 900 mil dólares. El arribo de la estrella estadounidense fue el que terminó decantando en la salida del guatemalteco tres años antes.

Carlos Ruiz anotó 89 goles en 183 apariciones durante su etapa en la MLS. (Foto: Getty)

“Tenía que salir un jugador para firmar a Donovan en el club y estas opciones de salida eran Cobi Jones, Kevin Hartman o Carlos Ruiz”, le contó al periodista Octavio Sequeira en un vivo de Instagram en la cuenta de MLS Español.

En 2011, Ruiz fichó por el Philadelphia Union, donde terminaría marcando 6 goles en 14 partidos. Y según ESPN Magazine, su sueldo era de 306 mil dólares.