Mauricio Cienfuegos es uno de los históricos futbolistas de Centroamérica que dejó una gran huella en la Major League Soccer. El Chencho, considerado uno de los mejores de El Salvador, se lució en Los Ángeles Galaxy, donde estuvo siete años tras su llegada en 1996.
El mítico salvadoreño pasó por el fútbol local vistiendo las camisetas de Racing Junior, Soyapango y Luis Ángel Firpo. En 1991 emigró a México para jugar en Morelia, luego en Santos Laguna y en Tampico Madero. En 1995 regresó nuevamente a Firpo, para finalmente llegar a Estados Unidos al próximo año.
Cienfuegos se enamoró de Los Ángeles y ha adoptado a la ciudad como su hogar desde su arribo. No por nada logró mostrar su mejor fútbol en el conjunto norteamericano. Con el conjunto californiano disputó 252 partidos y anotó 40 goles .
Además, supo ganar cinco títulos: la Lamar Hunt U.S. Open Cup (hoy conocida con U.S. Open Cup) en 2001, la MLS Cup en 2002 y el Supporters’ Shield en 1998 y 2002, y a nivel internacional la Copa de Campeones de la Concacaf en 2000. En 2003, el ídolo salvadoreño puso fin a su trayectoria tanto en su club como en la selección.
¿Qué es de la vida de Mauricio Cienfuegos tras su retiro?
Después de colgar las botas, Mauricio Cienfuegos tuvo un paso fugaz como entrenador del Nejapa de El Salvador en 2008. Luego en 2010 llegó a las divisiones inferiores de LA Galaxy, donde fue formador en la academia hasta 2020.
En enero de 2023, Cienfuegos fue llamado por Hugo Pérez para ocupar el cargo de Asistente Técnico en La Selecta. En septiembre del mismo año, ambos fueron destituidos de sus puestos debido a los malos resultados.
Cuando lo llamaron para la Selección de El Salvador, el histórico Chencho reconoció que se había preparado por 19 años para tener una gran posibilidad como la que tuvo. “Ya estaba tirando la toalla y no pensé que llegaría esta oportunidad”, aseguró.
Por este motivo, Cienfuegos se mantiene a la expectativa de ser nuevamente director técnico. Actualmente vive en Los Ángeles junto a su esposa y sus tres hijos. Habitualmente acude a eventos de los Galaxy como embajador, donde lo recuerdan aún como un histórico del club californiano.